UNA CIUDAD ‘REDONDA’: ECONOMÍA CIRCULAR EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS

Cuidar de lo que tenemos y poder darle una nueva vida. Es el mantra que ACCIONA repite en sus soluciones de residuos en unas ciudades que giran en torno a la economía circular: el modelo que las hará realmente sostenibles.

ACCIONA capacita a comunidades de Diego de Almagro

En el marco de las actividades de relacionamiento comunitario que ACCIONA desarrolla en Diego de Almagro, en la región de Atacama, en donde actualmente construye el complejo fotovoltaico Malgarida I y II, la compañía ha lanzado un programa piloto de formación en economía circular para los habitantes de la comuna.

La iniciativa tiene por objetivo fomentar el desarrollo sostenible en la zona, dando una segunda vida a los materiales que la construcción de la planta fotovoltaica Almeyda va desechando.

GESTIÓN DE RESIDUOS

ACCIONA busca, a través de sus soluciones urbanas en gestión de residuos, acelerar la implantación de un modelo de economía circular que ponga en el centro el cuidado de los recursos utilizados y cómo producirlos. Para poder extender su vida útil en un escenario donde la reutilización, la reducción y el reciclaje se vislumbran esenciales para evitar el colapso del modelo productivo humano. Y transformarlo. 

Las soluciones sostenibles que proporciona la corporación se encuentran fuertemente influidas por la tecnología y la innovación para incrementar la eficiencia en la recogida, transporte y gestión de residuos. De este modo, ACCIONA diseña rutas optimizadas, emplea sensorización de contenedores y obtiene nuevos materiales sostenibles.

Entretanto, ACCIONA ofrece servicios de residuos que contemplan, desde la recogida de los mismos, hasta la limpieza viaria, el mantenimiento de dependencias municipales y de playas y urbanizaciones, la gestión de plantas de tratamiento y transferencia de residuos, así como los centros de eliminación de estos últimos.

Además, la compañía es capaz de transformar residuos en energía renovable gracias a sus tres plantas de valorización energética, diseminadas en Australia y Escocia. En total, estas tres plantas eliminarán anualmente hasta 850.000 toneladas de residuos urbanos y producirán al año hasta 619 MWh de electricidad limpia.

Waste to energy: aprovechar los residuos para generar energía renovable y así reducir su almacenamiento en vertederos y la contaminación

Cifras destacadas

850.000

toneladas de residuos eliminadas al año por nuestras plantas de waste to energy

619MWh

de electricidad al año gracias a plantas WtE

Proyectos destacados de economía circular

Ver todos los proyectos de economía circular