Este importante hito es el resultado de la implementación de una serie de programas de seguridad y una desarrollada cultura de autocuidado.

Mil quinientos días sin accidentes son los que hoy cumple la Planta Fotovoltaica El Romero de ACCIONA, un importante hito para la compañía y el proyecto, alcanzado gracias al compromiso y labor que día a día realizan las 12 personas que trabajan en la planta, y a la implementación de una serie de programas de seguridad, tales como ACT SAFE, Proceso Loto y las “Reglas que salvan vidas”, cuyo objetivo es poner la seguridad de sus colaboradoras y colaboradores como el principal valor.

“Nos llena de orgullo saber que hemos contribuido a que las personas que trabajan en la Planta Fotovoltaica El Romero no hayan sufrido accidentes en su lugar de trabajo. Seguiremos apostando por mantener el objetivo de cero accidentes laborales sostenible en el tiempo, y para conseguirlo seguiremos trabajando en la misma línea de concienciación y compromiso, entendiendo la seguridad como un valor”, destacó el Director de Producción de Energía de ACCIONA, Jaime Toledo.

Si bien la aplicación de protocolos de seguridad ha sido clave en alcanzar este logro, se suma a esto una desarrollada cultura del autocuidado por parte del equipo. Así lo confirma Cristian Villegas, Jefe de Planta de El Romero: “Cada una de las personas que trabaja aquí maneja la cultura del autocuidado, siempre pensando en las consecuencias de lo que realizan en sus tareas diarias, para la seguridad de todos y todas, ante un peligro que no es visible a la vista humana, que es la energía eléctrica”, afirmó.

Por su parte, la Técnico de Calidad y Prevención de la planta Loreto González, destaca que es el trabajo colaborativo y la experiencia de cada integrante, lo que los ha ayudado también a conseguir que durante más de cuatro años no se registraran accidentes en la planta. “En este equipo buscamos siempre la forma de ir aportando ideas para velar por que se cumplan los más altos estándares en seguridad, porque es una herramienta que aplicamos para que las tareas diarias se realicen de manera óptima. Esto se suma, además, a la experiencia laboral que cada uno tiene, la que se comparte como conocimiento entre todo el equipo”, sostuvo.

Ubicada en la comuna de Vallenar, en pleno desierto de Atacama, El Romero Solar fue la primera planta fotovoltaica de ACCIONA en Chile, cuyo inicio de operación se remonta al año 2016. El Romero genera anualmente unos 493 GWh de energía limpia, equivalentes al consumo de unos 240.000 hogares chilenos, convirtiéndola en uno de los principales activos de la compañía en el país.