ACCIONA Infraestructuras expuso su amplia experiencia como empresa de referencia a nivel mundial en la industria de la tunelación. 

En este congreso, que tuvo lugar el 4, 5 y 6 de julio, participó el gerente de Calidad y Gestión Ambiental de ACCIONA Infraestructuras para Perú, Ecuador y Chile, Flavio Rodríguez, quien expuso la vasta experiencia de la compañía en el ámbito de la construcción con sus más de 100 años de presencia en este rubro.

En su exposición, Flavio presentó ejemplos prácticos sobre cómo incorporar la calidad al ciclo de trabajo y sus procesos, mejorando de forma directa la eficiencia y la rentabilidad de la obra. “ACCIONA se sitúa a la vanguardia en I+D+I y está entre las empresas de construcción líderes en el mundo con las técnicas más avanzadas en la ejecución de sus obras”, comentó.

“La Unidad de Negocios Especializada de Ferrocarriles y Túneles cubre todas las fases del proceso, desde los estudios de viabilidad y diseño hasta la construcción, supervisión de trabajos y mantenimiento. Ofrecemos soluciones innovadoras y materiales avanzados adaptados a cada proyecto, integrando los procesos de construcción y mejores prácticas sostenibles”, explicó.

En la ocasión, se presentó el que es, sin duda, uno de los proyectos emblemáticos de ACCIONA Infraestructuras en esta área: la construcción de dos túneles de inyección de aire en la mina a rajo abierto más grande del mundo -Codelco Chuquicamata-. Se trata de dos túneles paralelos de más de 4 km de longitud cada uno, los cuales fueron ejecutados por el método de perforación y voladura.

En ese marco, se expuso, además, cómo ACCIONA Infraestructuras ha desarrollado técnicas de excavación con la mejora de la investigación geotécnica, la modernización de los sistemas de ventilación y la optimización de las condiciones de trabajo en el interior de los túneles, lo que ha permitido conseguir un mayor rendimiento en la ejecución de obras subterráneas, batiendo récords de velocidad en tunelación.