• Este importante hito es el resultado del trabajo realizado por el equipo de la planta y la implementación de una serie de programas de seguridad.

Mil ciento diecinueve días –y contando- son los que lleva sin accidentes el Parque Eólico Punta Palmeras de ACCIONA, un importante hito para la compañía y el proyecto, alcanzó gracias a los exigentes protocolos de seguridad aplicados por el equipo de operación y mantenimiento de la planta.

Programas como ACT SAFE, Protocolo IS0007 y la Instrucción Plan de Emergencia, implementados por el nivel global en todas sus instalaciones, tienen como objetivo reducir a 0 la tasa de accidentes, poniendo la seguridad de sus colaboradoras y colaboradores como el principal valor.

David Muñoz, Responsable del Parque, explica que “la clave para lograr una tasa de cero accidentes en casi tres años es la gran relación de afecto y respeto que existe en nuestro lugar de trabajo”. En efecto, todas las personas que trabajan en Punta Palmeras coinciden en que el “trabajo en equipo” es fundamental a la hora de prevenir accidentes. Alvaro de La Fuente, técnico de mantenimiento del parque explica que “la confianza en el profesionalismo de cada integrante en este equipo de trabajo, es lo que nos ha llevado a alcanzar este gran logro”.

Si sumamos a esto los cuidados personales durante el desarrollo de las actividades, el resultado se obtiene indiscutiblemente. Así lo indicó Francisca Viera, parte del equipo de O&M, quien agrega que el “estar atentos al entorno y revisar y usar los equipos de protección personal que correspondan a la tarea que se va a realizar”, es el aporte que cada uno puede hacer a la seguridad.

En un ambiente de riesgos, como una planta eléctrica, existen múltiples razones para ser rigurosos a la hora de la seguridad, es así como todos deben velar por ella “cumpliendo con las normas y procedimientos de la empresa y fomentando las acciones seguras”, señaló Dan Rojas, Técnico de Mantenimiento del parque, confirmando que el compromiso de cada persona del equipo resulta fundamental.

Al consultarle al equipo sobre la principal motivación que tienen para velar por su seguridad y la de sus compañeros, las respuestas son categóricas. Felipe Ormeño, técnico de mantenimiento eólico, sostiene que “realizar un buen trabajo y llegar sanos y tranquilos a casa” es su principal motivación, mientras que Maikol Rojas de O&M, agrega que “la principal preocupación de todos es la familia”.

Ubicado en la ciudad de Canela en Coquimbo, Punta Palmeras fue el primer parque eólico de la compañía en Chile. Cuenta con una potencia instalada de 45 MW y está operativo desde el año 2014.