“La riqueza de un equipo está basada en la diversidad, en que hombres y mujeres sean reconocidos por su talento y experiencia”

Silvana es Contador Auditor de la Universidad Tecnológica Metropolita, postitulada en Planificación Tributaria de la Universidad de Santiago de Chile y ha dedicado su vida profesional al trabajo Tributario que es lo que la apasiona. El desafío de los análisis de casos y el estar en constante actualización sobre las reformas legales y su aplicación, es lo que la mantiene motivada diariamente en su función como Gerente Fiscal de ACCIONA.

Desde su mirada profesional, considera que la riqueza de los equipos está basada en la diversidad y en que hombres y mujeres sean reconocidos por su talento y experiencia, más allá de su género, entendiendo que cada uno aportará de manera distinta al trabajo. “Creo que hay una apertura y confianza distinta que se da en los equipos que cuentan con mujeres, que permite que las personas nos conectemos mejor y mostremos nuestras vulnerabilidades. El equipo se fortalece cuando sabes lo que le pasa al otro”, indicó Silvana.

Al hablar de su experiencia en ACCIONA, la profesional cree que, tras el trabajo que realizan las distintas áreas en temáticas de género, las mujeres de la compañía lograron poner en valor el aporte que entregan y la importancia que representan para sus equipos. “He visto un despertar de iniciativas que van dirigidas a potenciar la igualdad. Hoy veo que la organización nos entiende como una parte relevante de los negocios y que nos reconoce porque podemos aportar desde el conocimiento y el liderazgo”, enfatizó la ejecutiva.

Para llegar a ACCIONA, Silvana tuvo que renunciar a su anterior trabajo, en Deloitte, en donde era Directora y estaba en proceso de ser socia, una decisión que califica como una de las más relevantes que ha tomado en su vida profesional. Su objetivo era tener una mejor calidad de vida y pasar más tiempo con su familia. Sobre esto agrega: “Mi hijo pequeño tenía 7 meses cuando tomé la decisión de trabajar en ACCIONA. Dejar la empresa en la que estuve por 15 años y salir de mi zona de confort fue un paso difícil, pero este cambio ha significado un crecimiento personal y profesional importante, por lo que ha sido totalmente positivo”, sostuvo.

Este cambio no sólo implicaba una mejora en su calidad de vida, en términos profesionales su llegada al equipo Fiscal significaba un gran desafío profesional. La posición consideraba trabajar y conocer la legislación tributaria de varios países en la región, incluyendo las jurisdicciones de Ecuador, Perú, Argentina, Colombia y Uruguay, países que forman parte de la plataforma que ACCIONA ha implantado en Chile para los negocios de infraestructuras y energía renovable. “Mi llegada a ACCIONA ha sido todo un desafío profesional y no únicamente una mejora en mi calidad de vida, con legislaciones cambiantes en la región, me encanta compartir y discutir criterios y opiniones con asesores externos, con una mirada de negocios, vibro con eso”, agregó Silvana.

“Mi sueño es que más mujeres de ACCIONA tengan presencia en cargos directivos”. Así lo declara al ser consultada sobre lo que espera en el futuro en temas de igualdad de género, ya que desde su punto de vista las mujeres en estos cargos aportarían una visión distinta y enriquecedora al desarrollo de los negocios en Chile.

Lo anterior, significaría un paso adelante en lo que la profesional cree: que a la sociedad le falta mucho aun para alcanzar la paridad de género y que a pesar de existir mujeres muy talentosas y con ganas de avanzar y aportar profesionalmente, es la falta de espacios lo que hoy juega en su contra. “Creo que las mujeres podemos aportar mucho más de lo que aportamos hoy. Hay un montón de mujeres con ganas, desde sus realidades y posiciones, pero aún faltan los espacios en los que se puedan desarrollar”, concluyó la profesional.