Acaba de finalizar una nueva fase de suministro con la que se han superado 3.600 hogares electrificados con Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación (SFD3G), en comunidades rurales de Oaxaca (México).

La Asociación Público-Privada para el Desarrollo, formada por ACCIONA Microenergía México, el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para llevar a cabo el Programa Luz en Casa Oaxaca, ha alcanzado un importante hito en el verano de 2015, con el suministro de 2.272 SFD3G a otras tantas familias de bajos ingresos de 175 localidades oaxaqueñas.

Durante tres meses, el personal de ACCIONA Microenergía México ha recorrido estas localidades suministrando los SFD3G a las familias beneficiarias, y capacitando a éstas para su instalación, uso y mantenimiento. Estas familias viven en zonas rurales con un importante número de comunidades indígenas; Oaxaca es el estado mexicano con mayor diversidad étnica, contabilizándose hasta 16 grupos, de los que Luz en Casa Oaxaca llega al menos a la mitad, mayoritariamente a Zapotecos y Mixes.

La electrificación básica que proporciona el programa Luz en Casa Oaxaca reporta cambios significativos en la calidad de vida de estas personas, ya que el acceso a energía eléctrica mejora la habitabilidad de sus hogares, teniendo un impacto importante en su educación, entorno, salud y economía.

ACCIONA Microenergía México y el Programa Luz en Casa Oaxaca

En 2012, la Fundación ACCIONA Microenergía creó la asociación civil sin ánimo de lucro ACCIONA Microenergía México con el fin de implementar, en comunidades aisladas de México, sus modelos de provisión de servicios básicos a hogares de bajos ingresos de zonas rurales.

Desde entonces, ACCIONA Microenergía México desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca en colaboración con el Gobierno del Estado de Oaxaca, uniéndoseles la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en 2013. Las tres entidades conforman una Asociación Público-Privada para el Desarrollo que lleva un servicio básico de electricidad, con sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación, a localidades con poblaciones inferiores a 100 habitantes que no están incluidas en los planes de extensión de redes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).