El Premio de Ingeniería Civil ha sido otorgado a Shigeo Takahashi por su trayectoria profesional.

Los “Premios José  Entrecanales Ibarra”, entregados por la Fundación José Entrecanales Ibarra  constituyen un referente en el campo de la Ingeniería y tienen como objetivo  fundamental posicionar esta especialidad como una disciplina que influye de  forma directa en el desarrollo de la sociedad y su bienestar.

Los premios, de  ámbito internacional, se conceden en dos categorías, Ingeniería  Civil y Cooperación.  El IV Premio de Ingeniería Civil, se ha otorgado al ingeniero japonés Shigeo Takahashi, experto en ingeniería decostas y prevención de desastres –área en la que ha destacado por estudios sobre  los tsunamis- y Presidente de Port and Airport Research Institute (PARI),   institución independiente cuyo objetivo es mejorar el desarrollo de tecnologías  relacionadas con la mejora de la eficiencia  de los puertos y aeropuertos promocionando la investigación y el desarrollo  tecnológico.

En cuanto al IV Premio de Cooperación al  Desarrollo, el Jurado ha decidido otorgarlo al proyecto de Construcción  participativa de represas, estanques de ferrocemento y lagunas colinarias, con  estrategias de gestión de agua para riego adecuadas al cambio climático en  comunidades rurales andinas del municipio de Azurduy, Bolivia presentado por Ayuda en Acción.  Se trata de la construcción de una presa, 15 lagunas colinarias y 30 estanques  de ferrocemento que beneficiarán directamente a más de 2.000 personas de Azurduy,  una zona de Bolivia donde la escasez de agua generaba inseguridad alimentaria y  desnutrición crónica.

En esta IV edición, el Jurado ha  sido presidido por D. Javier Manterola, Doctor Ingeniero de Caminos,  Catedrático de la Escuela de Ingenieros de Madrid y Premio Nacional de  Ingeniería 2001. Como vocales han formado parte del Jurado D. Francisco  Javier Martín Carrasco, Presidente de la Fundación José Entrecanales Ibarra  y Director de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid; D. Carlos Conde,  Rector de la Universidad Politécnica de Madrid y Miembro del Patronato de la  Fundación; D. Juan Santamera, Presidente del Colegio de Ingenieros de  Caminos, Canales y Puertos; D. José Antonio Torroja, Doctor Ingeniero de  Caminos, Catedrático de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid y Premio  Nacional de Ingeniería Civil 2006; D. Enrique Balaguer ex Presidente del  Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y Ex director de la Escuela  de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid; D. Vicente Sánchez  Gálvez Ex Director de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y  Puertos de Madrid; D. Edelmiro Rúa ex  Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos  y ex  Director de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid; D. Juan Entrecanales, Doctor Ingeniero Industrial y Miembro del Patronato  de la Fundación; D. Juan Ignacio Entrecanales, Vicepresidente de ACCIONA y Miembro del Patronato de la  Fundación. El Secretario del jurado ha sido  D. Pablo de la  Fuente, Secretario de la Fundación José Entrecanales Ibarra y  Secretario Académico de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.