• Los túneles de ventilación de Chuquicamata subterránea están ya aplicando, en fase experimental, esta nueva tecnología.

Consecuentes con nuestra filosofía de empresa, ACCIONA avanza de la mano con la innovación y la sostenibilidad en todos sus proyectos. En este contexto, Flavio Rodriguez, Gerente de Calidad de ACCIONA Infraestructuras Chile, participó del World Tunnel Congress, celebrado entre los días 9 y 15 de junio pasado en Bergen, Noruega. En la oportunidad compartió con especialistas mundiales y dio a conocer los principales resultados del estudio “Correlación entre ensayos de Shotcrete con fibras polimétricas (SRF): Contenido de Fibra en Fresco, Absorción de Energía y Ensayo Barcelona”, realizado en la construcción de túneles de ventilación de Chuquicamata subterránea en conjunto con nuestro cliente Coldeco VP.

ACCIONA ha desarrollado diversos estudios relativos a la fortificación de túneles mineros o civiles, mediante la incorporación de fibras poliméricas en el shotcrete (hormigón proyectado), los cuales han sido realizados en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María, y derivan en el reemplazo de refuerzos de acero por fibras de polipropileno incorporados en el shotcrete.

Las principales conclusiones del estudio más reciente en la materia, que fueron compartidos en Noruega, apuntan a la disminución en los tiempos de ejecución de las pruebas de caracterización del shotcrete; a mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores al reducir su contacto con maquinaria al interior de los túneles, y a minimizar los traslados de las placas de ensayos tradicionales hacia los laboratorios, entre otras ventajas.

A juicio de Rodríguez, “la permanente búsqueda de soluciones eficientes, sostenibles e innovadoras que ACCIONA lleva a cabo, está permitiendo utilizar esta nueva tecnología en las obras que estamos desarrollando en Chuquicamata y así trasladar a la ejecución la experiencia del laboratorio ”, comentó el ejecutivo.

Sin registros de investigaciones similares en el mundo, la aplicación de este estudio, y su correlación en el proyecto Chuquicamata Subterráneo que lleva adelante ACCIONA, hasta ahora es el único en el sector minero y de obras civiles subterráneas.

Esta investigación, y la capacidad de ACCIONA para innovar en las distintas áreas en las que está presente, le valieron el ser invitada a formar parte del working group 12 de la Asociación Internacional de Túneles y Espacios Subterráneos, ITA por sus siglas en inglés, grupo especialista en la investigación y uso del shotcrete en túneles, que establece las recomendaciones y avances en el área a nivel mundial.