El director financiero de ACCIONA Energía Chile, Jesús Salinas, recientemente participó en un desayuno organizado por Standard & Poor´s Ratings, donde se abordaron las perspectivas crediticias para Chile y la Región y los desafíos que se visualizan para este año.

Santiago, marzo 2017.- En el marco del desayuno “Perspectivas Crediticias para Chile y la Región: Desafíos para 2017”, el director financiero de ACCIONA Energía Chile, Jesús Salinas, expuso la visión y las proyecciones de nuestra compañía respecto de las tendencias crediticias en el sector corporativo de América Latina y Chile.

En la ocasión, los principales especialistas del sector debatieron sobre la importancia de que existan en las licitaciones eléctricas garantías estables y potentes que aseguren el correcto posterior desarrollo de los proyectos. “El regulador en Chile está haciendo las cosas bien, está exigiendo unas garantías importantes, en cuanto a los requerimientos de calificación que finalmente validan la seriedad, la capacidad, la experiencia y el compromiso de los participantes, en contraposición con otros países de Latinoamérica, donde no se han exigido garantías o calificaciones crediticias de los proyectos o empresas”.

Latinoamérica ha sido una región pionera en la organización de subastas energéticas y se ha revelado a nivel global como el mecanismo favorito de los gobiernos para promover la instalación de nueva capacidad eléctrica. “Ello está demostrando la competitividad de las renovables y ha ido lanzando al mercado señales de precio cada vez más bajos, fruto de la mejora tecnológica y optimización de recursos. La forma de garantizar el cumplimiento y viabilidad de esos proyectos es mediante la exigencia y un análisis profundo de los proyectos y sus garantías”, explicó Salinas.

La apuesta de ACCIONA por América Latina y el desarrollo de energías renovables, es clara. Hemos superado ya la cifra de 1.000 MW eólicos y fotovoltaicos operativos con instalaciones en México, Chile y Costa Rica, y donde la compañía planea instalar más de 1 GW adicional hasta 2020.

Las últimas subastas eléctricas en México y en Chile demostraron la solvente presencia de ACCIONA en la región, ya que nos adjudicamos suministros de más de 2.000 GWh/año, con instalaciones asociadas tan emblemáticas como El Romero Solar, que conectamos en noviembre pasado en el desierto de Atacama. Con 246 MWp, que es actualmente la mayor planta fotovoltaica de América Latina.