Hoy, 19 de octubre, es el Día contra el cáncer de Mama, una oportunidad para sensibilizar e informar sobre su detección precoz. #sumatealrosa.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnosticaron alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama en 2014. Podemos decir que una de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Por su parte, el cáncer de mama también puede desarrollarse en el hombre si bien es cierto que representa menos del 1% de todos cánceres de mama.

El cáncer de mama es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo.

¿Cómo puede prevenirse y por qué es necesario un diagnóstico precoz?

El cáncer de mama no se puede prevenir, sin embargo estudios recientes parecen demostrar que el riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular (al menos 4 horas a la semana), evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia y el consumo regular de alcohol. La dieta mediterránea está asociada con una reducción del 30% del riesgo de sufrir cáncer de mama.

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%. La técnica utilizada más eficaz es la mamografía. Gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama (especialmente a partir de los 50 años), la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa.

Por otro lado, ACCIONA colabora, por segundo año consecutivo, con la Asociación SARAY (Asociación Navarra contra el Cáncer de Mama). El próximo 25 de octubre empleados de ACCIONA participarán en la IV Carrera Solidaria contra el Cáncer de Mama en Pamplona.

Más información: Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

@aecc_es