Curso impartido en Chile cuenta con estándar GWO (Organización Mundial del Viento), y ha sido reconocido internacionalmente como el nivel mínimo que deben adquirir los trabajadores del sector eólico para realizar los trabajos de manera segura.

Con el objetivo de entregar conocimientos y habilidades para actuar ante situaciones de emergencia en turbinas eólicas (aerogeneradores), ACCIONA realizó la primera versión en el país del curso en el que participó una delegación del Cuerpo de Bomberos de Canela.

El curso impartido se conoce como “Estándar Básico de Entrenamiento GWO”, y fue creado por las empresas del sector eólico más importantes del mundo. Esta agrupación desarrolló un estándar mínimo para la formación de los profesionales que intervengan en situaciones de emergencia en parques eólicos. Entre los contenidos que forman parte del curso se encuentran: primeros auxilios, manipulación de cargas, extinción de incendios, trabajos en altura y supervivencia en el mar, entre las más importantes.

La realización de este curso por parte de Acciona, se enmarca dentro de sus políticas de prevención de riegos y al constante perfeccionamiento de sus profesionales en las áreas de seguridad y salud laboral. Para Lito Rojas, Coordinador de Prevención de Riesgos de ACCIONA Energía Chile, haber realizado este taller es de vital importancia ya que permite que: “tanto nuestros técnicos como los integrantes de los cuerpos de Bomberos, donde contemos con proyectos eólicos, cuenten con una capacitación de estándar internacional como lo es GWO, permitiéndonos entregarles mayor seguridad en sus trabajos, además del conocimiento y crecimiento como profesionales. Nuestro interés es poder replicar estas capacitaciones una vez al año, y en cada una de las regiones donde tengamos proyectos”.

La secretaria general de Bomberos de Canela, Karla Santos, comentó que "siempre es bueno enfrentar nuevos desafíos, para mí fue una gran experiencia poder aprender nuevas técnicas que me permitirán hacer frente de mejor manera situaciones de emergencia y así ayudar a la comunidad”.

“Para mí, fue una experiencia muy buena, porque se aprendieron nuevos conocimientos. Es una oportunidad que se nos dio, que servirá de ayuda para mis compañeros y para la gente. Muchas gracias por generar esta instancia” dijo Manuel Ramiro Castillo Bugueño, secretario de primera compañía.

ACCIONA es una empresa líder en el desarrollo de proyectos de energías renovables a nivel mundial, actualmente en Chile cuenta con los parques eólico Punta Palmeras en la comuna de Canela, región de Coquimbo, y solar fotovoltaico El Romero, ubicado en la comuna de Vallenar, Región de Atacama, y un eólico para iniciar construcción prontamente en Araucanía.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Energía, la Región de Coquimbo concentra más del 70 por ciento de la capacidad instalada en energía eólica del país, por eso la importancia de capacitar a Bomberos de Canela. A junio de 2017 se contabilizaban 11 proyectos eólicos en funcionamiento en la región, con una producción anual de 762 MW.