La planta ya ha tratado más de mil millones de metros cúbicos de aguas residuales

El aporte al proceso de descontaminación de las playas de Lima Metropolitana realizado por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “PTAR La Chira” ha contribuido a mejorar los estándares de sostenibilidad del ecosistema marino, lo que ha permitido beneficiar tanto al sector turístico como a la industria pesquera, ligada al desarrollo económico de la capital y a la calidad de vida de los ciudadanos.

La Chira, a través de su operador “Concesionaria La Chira”, ha logrado tratar más de mil millones de metros cúbicos de aguas residuales, equivalente a 480.000 piscinas olímpicas, aproximadamente. Solo en el 2022 la PTAR ha tratado un volumen de poco más de 207 millones de m3, recuperando, de esta manera, las zonas del litoral limeño e incrementando su uso como lugares recreativos de turismo interno y receptivo.

Además la operación de la planta ha reducido los indicadores de contaminación biológica hasta por debajo de 2 NMP/100ml, cumpliendo así con el estándar de calidad ambiental que exige la normativa peruana. Gracias a ello, se ha recuperado el uso de 17 KM de Litoral Costero desde la playa las Cascadas, en Barranco, hasta la Playa Conchán, en Lurín, que por muchos años fue un área contaminada.

“Hasta la fecha se han recuperado más de 75.000 toneladas de residuos, evitando que lleguen directamente al mar, protegiendo así al medio ambiente y poniendo en valor zonas del litoral que antes estaban degradadas”, sostuvo Juan José Rodríguez Pistón, gerente general de la Concesionaria La Chira.

Actualmente, el incremento de la población y las nuevas conexiones de redes de alcantarillado están produciendo un aumento del volumen de aguas residuales que llegan a la planta, y aunque está diseñada para un caudal de 11,3 m3/s, se ha llegado a contabilizar picos de caudal de hasta 15,5 m3/s, por lo que SEDAPAL está considerando su ampliación.

Contribución con el medio ambiente

Las distintas mejoras orientadas a obtener un proceso más eficiente han producido un ahorro en el consumo eléctrico en los últimos años. Para abril del 2023 se espera que esté plenamente operativo un proyecto solar de 75 KW, que consistirá en la instalación de 178 paneles fotovoltaicos que generarán hasta el 35% del consumo de la PTAR.

“Una importante inversión que reducirá la dependencia energética de la planta, reducirá la huella de carbono y la emisión de C02, convirtiéndola en una instalación moderna, respetuosa con el medioambiente y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, agregó Juan José Rodríguez Pistón.

La planta de tratamiento de aguas residuales La Chira se encuentra situada en el distrito de Chorrillos y brinda un servicio completo a cerca de 2,5 millones de personas de los distritos de Villa el Salvador, Miraflores, Barranco, Chorrillos, Santiago de Surco y San Isidro, y servicio parcial a 12 distritos de la zona sur de Lima. Cabe destacar que La Concesionaria La Chira es la responsable desde febrero del 2011, del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la PTAR La Chira. A la fecha trabaja de la mano con Sedapal y bajo la supervisión del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.