• La instalación fotovoltaica donada por ACCIONA abastecerá con energía 100% renovable parte de los requerimientos energéticos del recinto.
  • El aporte refuerza las actividades de vinculación social que ACCIONA mantiene en la Región de Atacama, zona en donde opera el parque fotovoltaico El Romero.

La empresa ACCIONA Energía y el Gobierno Regional de Atacama inauguraron un sistema fotovoltaico de 6.300 Wp (watts de potencia máxima), que permitirá al Centro de Justicia Juvenil de Copiapó, administrado por el Servicio Nacional de menores (Sename), generar energía 100% renovable para abastecer parte de su consumo eléctrico.

En una ceremonia realizada en el sector de Paipote, la intendenta de Atacama (s) Magaly Varas y el gerente general de ACCIONA Energía, José Ignacio Escobar, hicieron entrega al Director Regional del Sename, Víctor Silva, y el director (s) del CIP CRC y CSC, Franco Castillo, la instalación compuesta por 20 paneles solares, que permitirán al recinto disminuir sus gastos en energía y con ello, redirigir recursos al desarrollo de iniciativas que vayan en beneficio directo de los jóvenes.

“Gracias al apoyo de la empresa privada pudimos apalancar recursos para este proyecto. Hoy estamos viendo como este centro y sus jóvenes también se ven beneficiados y tienen la cercanía para poder trabajar con energía renovable, ver cómo funciona y por qué no pensar que en algún momento ellos puedan capacitarse para instalar estos sistemas y poder desarrollarse económicamente”, manifestó el seremi de Energía, Rodolfo Guenchor.

Por su parte, el director regional de Sename, Víctor Silva, agradeció la iniciativa y señaló que “indudablemente, nuestra labor como servicio es potenciar la reinserción social y laboral. Con esto se abre una puerta para empezar a focalizar talleres que estén relacionados con el trabajo, la confección, la instalación, la supervisión de proyectos de energía renovable”, aseguró.

En el marco de las actividades de vinculación social de ACCIONA en la región de Atacama, en donde, desde inicios de 2017, opera el proyecto Fotovoltaico El Romero, el más grande de América Latina, la compañía donó al gobierno regional, a través de la Seremi de Energía, instalaciones fotovoltaicas que beneficiaron no sólo al Centro de Internación Provisoria (CIP), Centro de Régimen Cerrado (CRC) y Centro Semi Cerrado (CSC), sino que también al Centro de Diálisis de Diego de Almagro y a la Escuela Rural de Cachiyuyo, recintos que recibieron los sistemas fotovoltaicos que también estarán conectados a la red eléctrica pública.

“Los proyectos de generación limpia que hemos donado al gobierno regional de Atacama, refuerzan nuestro compromiso de vinculación social con la Región, en línea con el objetivo global que tenemos como ACCIONA en torno a avanzar hacia una matriz energética 100% renovable y respetuosa con el medio ambiente”, señaló el gerente general de ACCIONA Energía, José Ignacio Escobar.