El faro está siendo trasladado desde Noblejas, donde se ha fabricado y montado, hasta Valencia donde se instalará el día 13 de febrero.

La estructura del primer faro del mundo construido en materiales compuestos, de 32 metros de altura, está siendo trasladada por carretera en un vehículo especial hasta su ubicación definitiva en la ampliación del puerto de Valencia donde está previsto que se instale el próximo día 13.

Los materiales compuestos y la técnica de construcción y montaje desarrolladas por ACCIONA reducen más de un 40% el tiempo de ejecución de las obras y evitan una quinta parte de la contaminación asociada a la construcción de estas infraestructuras con el método tradicional. Además, los “materiales compuestos” específicamente desarrollados en el Centro de I+D de ACCIONA Infraestructuras, soportan  mejor las condiciones de corrosión que implica la exposición al entorno marítimo, exigen menos labores de mantenimiento, reducen el impacto ambiental de su construcción e interfieren menos en el funcionamiento habitual del puerto.

El nuevo Faro de Valencia, construido de acuerdo con el diseño de Ignacio Pascual, director de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Valencia, sustituirá al antiguo faro de la ciudad que ha perdido su utilidad al quedar en el interior del puerto tras su ampliación, estará plenamente operativo en el primer cuatrimestre de 2015, convirtiéndose así en el primero del mundo realizado en materiales compuestos.

Noticia relacionada: Composite: el futuro se conjuga en compuesto