Atenderá a una población de 4,5 millones de personas en dicho país con servicios de agua.

ACCIONA ha sido seleccionada por el AMB –Acueducto Metropolitano de Bucaramanga- para ejecutar la  construcción de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Los Angelinos, que atenderá las necesidades de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Girón, zonas catalogadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) con alto riesgo de desabastecimiento de agua potable en años secos y veranos prolongados.

ACCIONA Agua (75%) -en consorcio con la firma colombiana Construvicol  (25%)- llevará a cabo la construcción y la puesta en marcha de la ETAP, así como su operación y el mantenimiento durante un mes. La planta, en su fase inicial tendrá una capacidad de tratamiento de 51.8 millones de litros diarios y suministrará agua potable a una población de 350.000 habitantes. El proyecto cuenta con un presupuesto de 14,1 millones de dólares, unos 13 millones de euros.

En octubre se iniciará la construcción de su primera etapa, junto con sus obras complementarias, que incluyen entre otros: un edificio de control, tanques de contacto, tanques de almacenamiento, estación de desinfección, estación eléctrica, vías de acceso y obras exteriores, y la planta de tratamiento de lodos compartida con la existente ETAP Bosconia.

Este proyecto, ubicado en las inmediaciones  de la ciudad de Bucaramanga, Departamento del Santander(Colombia),  estará financiado en su totalidad por el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga AMB  y se suma a los destacados proyectos ya adjudicados a  ACCIONA Agua en ese país, en donde atenderá a una población de más de 4,5 millones de personas.

OBRAS EMBLEMÁTICAS

En noviembre de 2012, ACCIONA comenzó la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bello en Medellín (5 m3/s) que beneficiará inicialmente a una población equivalente de 3,9 millones de habitantes. El objetivo es lograr que el río supere los niveles de oxígeno disuelto que son aceptados mundialmente como indicadores de ríos descontaminados, permitiendo la recuperación de espacios en las riberas que podrán ser dedicados a la recreación y a desarrollos urbanísticos y paisajísticos.

En 2013, el gobierno del Departamento de  la Guajira adjudicó a ACCIONA las obras para la optimización hidráulica, acueducto así como un nuevo censo de consumidores del  Municipio de Riohacha, capital del Departamento, en el Caribe colombiano. Un proyecto de 23,4 millones de dólares, más de 17 millones de euros. El proyecto  recoge la renovación de aproximadamente 10 kilómetros de redes de tuberías y se beneficiará a cerca 250.000 personas.

Además de en Colombia, ACCIONA Agua cuenta en América Latina y el Caribe con  más de veinte proyectos, entre potabilizadoras, depuradoras y desaladoras en países como México, Perú, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Republica Dominicana, Puerto Rico, Chile, Nicaragua y  Venezuela.

ACCIONA Infraestructuras es, por su parte, un referente en el sector hidroeléctrico de Colombia y ha construido las grandes presas de El Guavio, Santa Rita y Río Grande II. Construyó y puso en marcha el Metro de Medellín, el primer sistema de transporte masivo del país, inaugurado en 1995, una de las obras emblemáticas en el sector. 

Conoce más sobre la actividad de ACCIONA en Colombia