• La iniciativa buscó sensibilizar al equipo de trabajadoras y trabajadores de la construcción de la planta sobre la importancia del autocuidado.

¡Cuida tus manos! Es el nombre de la campaña que ACCIONA realizó para sensibilizar a los cerca de 1.000 trabajadores y trabajadoras de la compañía, contratistas y subcontratistas que participan en la construcción del proyecto Planta Fotovoltaica Malgarida, ubicada en la Región de Atacama.

El objetivo de esta iniciativa fue sensibilizar al equipo en la importancia del cuidado de sus manos y del correcto uso de los Elementos de Protección Personal (EPP) en las tareas que realizan, apuntando a que las manos son la herramienta de precisión con la que cada uno cuenta, no sólo para trabajar, sino también en su vida diaria. “Para nosotros es primordial interiorizar en los equipos de trabajo el cuidado de nuestras manos, dado que en Chile aprox el 42% de los accidentes laborales se relacionan con las extremidades superiores y debido al tipo de actividades y los riesgos en terreno no podemos quedar ajenos a esta realidad.” Indicó Paula Belmar, Subgerente de Salud y Seguridad Ocupacional de Energía de ACCIONA.

El Director de Proyecto Ariel Flores destacó que debido a la etapa en que se encuentra la construcción de la planta es esencial reforzar los protocolos de seguridad. “Estamos en un punto en el que el trabajo de montaje es muy mecánico y repetitivo, por lo tanto, es cuando mayor riesgo de accidentes existe”, aseguró el profesional.

Durante la campaña, el equipo de Prevención de Riesgos de ACCIONA realizó una serie de charlas en cada una de las instalaciones de faenas ubicada en el proyecto durante la reunión diaria llamada “Visual Management”. Una vez reforzadas las temáticas de cuidado se invitó a los trabajadores a participar en un concurso de pintura, que representara lo aprendido. “Todos los participantes demostraron un gran compromiso con la actividad. Vimos equipos quedarse luego de su hora habitual trabajando en sus propuestas”, comentó Ariel Flores.

De manera de conectar con las nuevas tendencias tecnológicas, los equipos también participaron en una competencia de Tik Tok, plataforma a través de la cual debían plasmar una idea sobre el cuidado de manos. El grupo ganador, integrado por mujeres, denominado “Las Perneras”, se inspiró en la importancia que tienen sus manos para desempeñarse en su vida diaria.

La planta fotovoltaica Malgarida presenta, actualmente, un 60% de avance en su construcción y se espera que entre en operación en marzo de 2021.