• Las primeras pruebas de uso de maquinaria autónoma de transporte de tierras para su aplicación en construcción tendrán lugar el 29 de junio en el parque de maquinaria de ACCIONA en Noblejas
  • El empleo de este tipo de maquinaria en la ejecución de las infraestructuras y mejorará la seguridad para los trabajadores

ACCIONA, dentro de  su apuesta  por la innovación en procesos constructivos, está realizando los primeros pilotos de uso de maquinaria pesada de construcción sin conductor. El día 29 de junio tendrán lugar las primeras pruebas de camiones Dumper  autónomos en el parque de maquinaria de ACCIONA en Noblejas, donde se simularán condiciones reales de obra (obstáculos, movimiento con y sin carga, giros de difícil maniobra, cambios de trazado...).

 

Este primer piloto de uso de maquinaria autónoma se llevará a cabo con un  camión Dumper 773F, puesto que se trata de una maquinaria común en la ejecución de grandes infraestructuras, ya que se emplea para  movimiento de tierras. Este camión tiene más de 4,3 metros de altura y más de 10 metros de largo y tiene una capacidad de carga de 50 toneladas.

 

Esta tecnología permitirá reducir los plazos de ejecución de las infraestructuras, incrementando su productividad y reducirá la siniestralidad laboral evitando situaciones de riesgo para el trabajador. Se espera que este tipo de maquinaria esté operativa en proyectos reales en los próximos años.

 

El empleo de maquinaria auotónoma será especialmente ventajoso en situaciones de riesgo, por ejemplo, un bulldozer reperfilando un talud con pendiente elevada o un dumper moviendo tierra en trayectos repetitivos.

 

ACCIONA, lleva a cabo esta iniciativa dentro de su proceso de digitalización de los procesos constructivos, introduciendo en este sector, en general muy tradicional, tendencias innovadoras como el big data, la inteligencia artificial, robótica y los objetos conectados, la impresión 3D, la realidad mixta o el uso de blockchain …