• Mount Gellibrand, en Victoria, comprende 44 aerogeneradores que totalizan 132 MW de potencia
  • El proyecto ha supuesto una inversión cercana a €165 millones (258 millones de dólares australianos) y elevará a 434,5 MW la potencia eólica de la compañía en el país

ACCIONA ha iniciado la puesta en marcha del parque eólico Mount Gellibrand, una instalación de 132 MW de potencia situada en el estado de Victoria, que ha supuesto una inversión de 258 millones de dólares australianos (unos 165 millones de euros al cambio actual).

 

El proceso de puesta en marcha de las 44 turbinas que integran el parque culminará en julio, cuando alcance su plena capacidad, que le permitirá generar energía limpia equivalente al consumo eléctrico de unos 60.000 hogares australianos. Los aerogeneradores son Nordex AW125/3000, de 3 MW de potencia nominal unitaria, con rotor de 125 metros de diámetro, sobre torre de acero de 87,5 metros de altura de buje.

 

“El proyecto representa una importante inversión en el sector renovable australiano, por lo que estamos orgullosos de comenzar a producir los primeros kilovatios. Queremos agradecer el apoyo de la comunidad local, los empleados y los contratistas, cuyo duro trabajo ha hecho posible alcanzar este importante hito”, ha declarado Brett Wickham, director de ACCIONA Energy Australia.

 

La construcción del parque se inició en abril de 2017, tras un proceso de subasta pública impulsado por el gobierno de Victoria en el que se comprometió a adquirir los certificados de energía renovable asociados a la producción correspondiente a 66 MW de Mt Gellibrand, la mitad de la potencia final del parque. Tales certificados contribuirán a los objetivos de generación renovable de Victoria, fijados en un 25% para 2020 y un 40% para 2050.

 

Mt Gellibrand será el cuarto parque eólico de ACCIONA Energía en Australia, después de Cathedral Rocks (64 MW en Australia Meridional), Waubra (192 MW en Victoria) y Gunning (46,5 MW en Nueva Gales del Sur), con lo que la compañía alcanzará los 434,5 MW eólicos en el país, el cuarto por capacidad instalada tras España, México y Estados Unidos.