• Se trata de las obras de mejora de la línea que atraviesa Melbourne y cuentan con un presupuesto de 518 millones de dólares australianos, unos 350 millones de euros.
  • Es el primer éxito de ACCIONA en el país tras la compra de Geotech.

Coleman Rail, filial de ACCIONA Geotech, ha sido seleccionada –en consorcio con Lendlease- como ofertante preferente (single preferred proponent)  para las obras de mejora de la Ballarat Rail Line, en Victoria, uno de los principales proyectos ferroviarios de Australia.  

Este hecho supone el primer éxito de ACCIONA en territorio australiano tras la adquisición de Geotech, -grupo local de ingeniería y construcción- y la creación de ACCIONA Geotech Holding, entidad que canaliza los proyectos de obra civil del grupo en los mercados de Australia y Nueva Zelanda. 

El gobierno del estado de Victoria está modernizando la línea Ballarat para ofrecer más trenes y con mayor frecuencia para la creciente población de los barrios occidentales de Melbourne. La obra –que cuenta con unos 518 millones de dólares australianos de presupuesto –unos 350 millones de euros- permitirá la mejora del servicio especialmente en las horas punta. 

El proyecto se iniciará a principios de 2018 y está previsto que finalice a finales de 2019. Contempla la duplicación de 18 kilómetros de vía entre Deer Park West y Melton; la construcción de plataformas adicionales en las estaciones de Bacchus Marsh y Ballan; la modernización de la estación de Rockbank y la ampliación de las plataformas, la construcción de un nuevo enlace peatonal y un nuevo aparcamiento, entre otras mejoras. Coleman Rail es una empresa especializada en diseño y ejecución de infraestructuras ferroviarias y de metro que cubre toda la cadena de valor. 

“Estamos muy orgullosos de que este importante proyecto sea el primer éxito de ACCIONA Geotech. Representa un sólido inicio para una nueva fuerza en el sector de infraestructuras en Australia, una compañía que combina las habilidades de un grupo internacional con décadas de experiencia local”, afirma Bede Noonan, director general de ACCIONA Geotech.
“Estamos también muy contentos de haber sido seleccionados para este proyecto en nuestro propio territorio. Geotech y Coleman tienen fuertes raíces en Melbourne, y sabemos lo vital que es la inversión en infraestructuras para nuestra comunidad”, añade.

Experiencia en Australia

ACCIONA está presente en Australia desde 2002 y cuenta con proyectos en Infraestructuras, -fundamentalmente Construcción y Agua-, y Energía. ACCIONA Geotech es una compañía líder en infraestructuras que opera a lo largo de Australia, posee amplia experiencia en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de infraestructuras complejas y continua actividad inversora en proyectos locales. 

En Construcción, ha completado los túneles de Legacy Way, en Brisbane, y está ejecutando en la actualidad los proyectos de las autopistas de Toowoomba y el tramo de Warrell Creek to Nambucca Heads de la Pacific Highway; el puente de Clarence River y el tren ligero de Sydney.

En Agua, ACCIONA forma parte de los consorcios que diseñaron, construyeron y ahora operan la desaladora de Adelaida y la potabilizadora de Mundaring. La compañía se ha adjudicado a principios de este año, en colaboración con la empresa local Monadelphous, el diseño, construcción y operación de la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Kawana, en el estado de Queensland, y acaba de adjudicarse, junto con BMD, la ampliación de la depuradora de Kingsborough, en la isla de Tasmania por 39 millones de dólares australianos.

En Energía, ACCIONA acaba de iniciar la construcción del parque eólico Mt Gellibrand, de 132 MW. Mt Gellibrand será el cuarto proyecto eólico en propiedad de ACCIONA Energía en Australia, tras Cathedral Rocks (64 MW en South Australia), Waubra (192 MW en Victoria) y Gunning (46,5 MW en Nueva Gales del Sur). Australia es, con sus 302,5 MW, el cuarto país en implantación eólica de la compañía tras España, Estados Unidos y México. Junto al desarrollo de sus instalaciones propias, la compañía construyó y puso en marcha para terceros una planta fotovoltaica de 20 MW nominales (24 MWp) cerca de Canberra.