Fernando Vara Ortiz, Director de Desarrollo de Negocios la Unidad de Túneles y Ferrocarriles, compartirá a la audiencia del jueves 27 de Acciona, la experiencia de la firma española en dos proyectos subterráneos emblemáticos que se ejecutaron con tuneladoras: los metros de Dubai y Quito, en esta cita completamente digital que congregará a los más destacados actores del desarrollo subterráneo del país.

Fernando Vara Ortiz, Director de Desarrollo de Negocios la Unidad de Túneles y Ferrocarriles, compartirá a la audiencia del jueves 27 de Acciona, la experiencia de la firma española en dos proyectos subterráneos emblemáticos que se ejecutaron con tuneladoras: los metros de Dubai y Quito, en esta cita completamente digital que congregará a los más destacados actores del desarrollo subterráneo del país.

Si bien en Chile el uso de tuneladoras se ha dado en ciertos proyectos de carácter minero, hasta la fecha, no se había utilizado esta metodología en construcciones urbanas. Por ello, cuando Metro de Santiago anunció que un tramo de la nueva línea 7 se ejecutará con este tipo de maquinaria, de inmediato surgieron dudas sobre cómo abordar una construcción subterránea en ambiente urbano, bajo esta metodología.

Fernando Vara Ortiz, Director de Desarrollo de Negocios de Acciona en la unidad de Túneles y Ferrocarriles, contará a la audiencia del día jueves 27 de agosto, la experiencia de la firma española en emblemáticos proyectos subterráneos que han llevado a cabo en Dubai y Ecuador, en los que se han utilizado tuneladoras en ambientes altamente poblados y con las incidencias de grandes centros urbanos.

“Nuestra ponencia lleva por título “Integración Sostenible de Túneles en Grandes Ciudades y dos casos prácticos: el Metro de Quito y el Metro de Dubai”. Y por qué queremos hablar de esto, básicamente porque entendemos que es muy compatible la forma de utilización del sistema de las tuneladoras con la ejecución de los túneles, sobre todo en grandes ciudades donde creemos que realmente aporta un gran valor”, explicó el alto ejecutivo de Acciona.

En ese sentido, el Director de Desarrollo de Negocios de la unidad de Túneles y Ferrocarriles de Acciona puntualizó que su ponencia, enmarcada en estos dos ejemplos desarrollados recientemente por la compañía, brindan “una serie de ejemplos y de experiencias respecto a formas de cómo mejorar dentro de esa ciudad, la integración de un proyecto complejo y el impacto del mismo”.

Fernando Vara Ortiz adelantó que “la parte (de la presentación) de Dubai va a ir relacionada a, entre otras materias, cómo se puede cambiar el arranque de una tuneladora. Siempre se piensa que tienes que tener una gran profundidad para evitar que tenga asentamientos y de hecho, no es así. Por ejemplo, la tuneladora de Dubai arrancó casi a superficie”, entre otras temas.

Por otro lado, el Director de la Unidad de Túneles y Ferrocarriles de Acciona explicó que los ejemplos del proyecto Metro de Quito estarán ligados la forma en que se integró este proyecto de grandes magnitudes a una ciudad que hasta la ejecución de esta obra, desconocía los alcances de una construcción subterránea. “Hablamos de un proyecto de 22 kilómetros, 13 estaciones, unos volúmenes de excavación tremendos, lo que ha generado que la ciudad haya cambiado, haya cambiado con respecto a lo que es el concepto de una obra”, comentó Vara.

La conferencia de Fernando Vara Ortiz se llevará a cabo el día jueves 27 de agosto y vendrá después de la que realice Osvaldo Cortés, gerente de Línea 7 de Metro de Santiago, lo que la transforma en un complemento ideal a la primera charla. Ese día, también habrán ponencias los académicos Giovanni Plizzari (Italia) y Sergio Carmona (Chile), destacados académicos que mostrarán tanto el uso de hormigón con fibras para el sostenimiento de túneles como la resistencia residual y absorción de energía en shotcrete, respectivamente.

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