La actividad realizada en las comunas de Diego de Almagro e Incahuasi, se enmarca dentro de las iniciativas de sensibilización por el cuidado de la fauna nativa, acercando las historias de “Guani la guanaca” y “Pangui el puma” a los más pequeños la familia.

Con el objetivo de realzar la importancia de dos animales nativos de nuestra fauna, como son el guanaco y el puma chileno, ACCIONA Energía realizó una jornada de “cuenta cuentos” para niñas y niños de las localidades de Diego de Almagro e Incahuasi, en la región de Atacama.

Los asistentes a la jornada, de entre 4 y 12 años de edad, son alumnos de prekinder y kínder de la Escuela Sara Cortés de Diego de Almagro y del Jardín Infantil Junji de Incahuasi.

La actividad, organizada por la Subgerencia de Medio Ambiente de la compañía, se enmarca dentro de las iniciativas de sensibilización por el cuidado de la fauna nativa y contó con la presencia de más de cuarenta pequeños asistentes, los que participaron de la “Experiencia Cuentera”, a través de las historias de “Guani la guanaca” y “Pangui el puma y sus amigos”.

En esta primera parte, se invitó al público a compartir activamente en la narración del cuento, creado especialmente para visibilizar la importancia de la fauna nativa. El relato fue complementado con efectos sonoros musicales en vivo, y elementos que representaban al Puma y al Guanaco en las zonas donde habitan.

Luego de compartir la narración de estos cuentos, las niñas y niños fueron invitados a participar de “Talleres Creativos”, donde fabricaron un objeto relacionado a cada cuento, usando material reciclado como base. A través de este formato más participativo se tuvo como objetivo que los niños y niñas pudieran seguir creando nuevas historias y juegos, activando su imaginario, a partir del objeto realizado, junto con visibilizar la importancia de reutilizar materiales antes de tirarlos a la basura.

Las historias de “Guani” y “Pangui”

Cuento 1: Guani es una guanaca de cinco años de edad que vive en Vallenar, a la que su familia un día le dice que deben abandonar sus tierras, porque los humanos están construyendo unas estructuras para robarse el sol. Ella, muy curiosa y audaz, se lanza en la “Súper misión de Guani” a confirmar lo que está pasando y descubre que en realidad estas personas no venían a robar nada, más bien venían a pedirle al sol que les compartiera su luz para transformarla en energía y así ayudar a cuidar el planeta.

Cuento 2: Rorro el zorro y Valurria la bandurria son los mejores amigos de Pangui, un puma de cinco años que vive con su familia en la cordillera de nuestro país. Un día Rorro se sintió muy mal de la guata por haber comido algo que flotaba en el lago y sus amigos descubrieron que se trataba de un desecho dejado por un grupo de humanos visitantes. Pangui y Valurria fueron rápidamente al Parque de los humanos a explicarles que no debían contaminar o todos los animales se enfermarían, y gracias a un pequeño niño que estaba en el lugar lograron entregar el importante mensaje de que todos y todas debían convivir en armonía.