Dos mil días sin accidentes ha celebrado recientemente la Planta fotovoltaica El Romero Solar de ACCIONA Energía, ubicada en la comuna de Vallenar, en la Región de Atacama, demostrando que garantizar la salud y seguridad de las personas que trabajan en la compañía es una prioridad.

El importante logro alcanzado por ACCIONA Energía en Chile fue reconocido por el CEO de la compañía, Rafael Mateo, quien envió un mensaje al equipo de trabajadores de El Romero, recordando que, en materia de seguridad, la compañía ha establecido una política de cero accidentes. “Este hito se ha alcanzado gracias al esfuerzo de todos los que trabajan en El Romero Solar, quienes han conseguido ser una clara referencia para el grupo ACCIONA a nivel global. Hoy celebramos estos 2.000 días a la búsqueda de los siguientes 2.000”, indicó el ejecutivo.

Los 2.000 días sin accidentes, equivalentes a 5 años y 5 meses, reconocen la arraigada cultura de seguridad y autocuidado que ha forjado el equipo de trabajadores de la planta, desde que inició su operación en 2017. “En ACCIONA Energía la seguridad es primordial, desde el punto de vista de que debemos cuidar a nuestros trabajadores y trabajadoras, y con ello a las familias que están detrás. Queremos que cada uno de ellos regrese a su hogar sólo con novedades positivas”, señaló Miltxo Arrarás, Director General de la compañía para Sudamérica.

El hito fue celebrado en El Romero, en la comuna de Vallenar, en la región de Atacama, con una ceremonia a la que asistieron la Secretaria regional Ministerial (Seremi) de Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela, y la Subgerenta de Operaciones Regional de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Gineva Podestá Rivadeneira. Esta última entregó un galvano, en reconocimiento al trabajo y la importancia de este logro.

Al respecto, el Director de Producción para Sudamérica de ACCIONA Energía, Jaime Toledo, destacó que “este es un gran hito para todo el equipo de ACCIONA Energía a nivel mundial, ya que son muy pocas las empresas que alcanzan más de 5 años y medio con cero accidentes, lo que pone de manifiesto que la seguridad y la salud de las personas que trabajan en nuestras instalaciones es lo más importante y prioritario”.

El jefe de planta de El Romero, Cristian Villegas, valoró el compromiso del equipo de 12 profesionales que se desempeñan en la planta, “quienes día a día aplican rigurosamente los protocolos de seguridad que la compañía ha desarrollado a nivel global, entre los que se encuentran el programa Act Safe y las “6 Reglas de oro que salvan vidas”, indicó. 

Por su parte, la Responsable de Prevención de Riesgos Laborales del proyecto, Loreto González, agregó que “estos dos mil días sin accidentes demuestran que hemos sido activos y partícipes de cada relación con la seguridad, no viéndolo como una obligación, sino como parte intrínseca de nuestra labor”.

El Romero Solar es la primera planta fotovoltaica construida por ACCIONA Energía en Chile y es una de las tres más grandes hoy a nivel nacional. Cuenta con 246 mega watts de capacidad instalada y produce energía limpia desde el año 2016, evitando la emisión anual de unas 474.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.