• Es la primera planta renovable conectada a red en la isla

ACCIONA Energía ha donado a Isla de Pascua, a través de CORFO y la eléctrica local SASIPA, la primera planta solar fotovoltaica conectada a la red eléctrica. Es la contribución de la compañía a la creación de un sistema eléctrico más sostenible en la isla, que actualmente genera con diésel la totalidad de la electricidad que consume.

 

El sistema, diseñado y construido por ACCIONA y que lleva varios meses en operación, consta de 400 paneles fotovoltaicos de silicio policristalino sustentados sobre diez estructuras fijas que totalizan una potencia pico de 128 kWp (100 kW nominales). Se completa con un inversor que transforma la electricidad generada en corriente continua a corriente alterna, un transformador que eleva la tensión de salida de 0,42 kilovoltios (kV) a 13,2 kV, y una línea de 100 metros de longitud que transporta la energía hasta la subestación de Mataveri, para inyectarla a la red general.

 

La planta ha sido construida junto al aeropuerto de Mataveri, al sureste de la isla -situada en el Océano Pacífico, a 3.700 kilómetros de la costa chilena-, que será operada por SASIPA -filial de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO)- que, entre otros, presta el servicio de suministro de electricidad y agua potable en Isla de Pascua.

 

Todo el sistema ha sido donado por ACCIONA a SASIPA como iniciativa de colaboración en la consecución de un mix energético más limpio y sustentable en este enclave singular, de elevado valor natural y etnológico. No en vano, el 40% de su territorio está ocupado por el Parque Nacional Rapa Nui, designado patrimonio de la Humanidad por Naciones Unidas desde 1995.

 

“Esta pequeña instalación representa un primer paso de gran significación simbólica en la necesaria transición de Isla de Pascua hacia un sistema energético limpio y sostenible. Estamos encantados de iniciar ese proceso de transición energética en la isla, colaborando con el Gobierno y con la comunidad rapanui en la aportación de soluciones basadas en energías renovables, que son sumamente idóneas para enclaves como éste, puesto que aprovechan recursos locales y son absolutamente respetuosas con su valioso patrimonio natural y cultural”, ha declarado José Ignacio Escobar, gerente general de ACCIONA Energía para Sudamérica.

 

Por su parte, la Ministra de Energía, Susana Jimenez, declaró que éste “es un tema especialmente relevante para la comunidad Rapa Nui, pues llevar la matriz energética hacia fuentes sostenibles no solo es una contribución a la disminución de gases de efecto invernadero, sino también una forma de preservar la isla, su gente y su cultura”

 

Reducir la dependencia del diésel

 

Con 163,6 km2 de extensión y conocida mundialmente por sus vestigios arqueológicos (particularmente las grandes estatuas de piedra denominadas moái), Isla de Pascua cuenta con una población de algo más de cinco mil habitantes, concentrados principalmente en la capital, Hanga Roa. Toda la energía eléctrica que consume, se produce en una planta de generación diésel situada junto a la subestación de Mataveri. El combustible fósil que la alimenta debe ser transportado regularmente en barco desde las costas chilenas.

 

La nueva planta solar creada por ACCIONA produce una media aproximada de 200 MWh al año, evitando la emisión directa de unas 135 toneladas anuales de CO2, sin considerar las producidas durante el transporte del petróleo correspondiente desde el continente.

 

Apuesta por Chile

 

El proyecto en Isla de Pascua se inscribe en la firme apuesta realizada por ACCIONA en el sector renovable chileno, donde cuenta actualmente con una planta solar fotovoltaica en Atacama de 246 MWp –la mayor de América Latina cuando fue conectada, en noviembre de 2016- y un parque eólico de 45 MW en Coquimbo. En la actualidad construye un parque eólico de 183 MW en la Araucanía, tiene otro proyecto eólico en inminente inicio de construcción, y dos proyectos fotovoltaicos que iniciarán su construcción en 2019.

 

En otros ámbitos de actividad, ACCIONA está presente en Chile desde 1993, inicialmente a través de su división de Infraestructuras, con proyectos relevantes en construcción de autopistas, centros hospitalarios, centrales hidroeléctricas e infraestructuras para el sector minero. En el negocio del Agua, ACCIONA ha diseñado, construido y opera una gran desaladora para la industria minera en Copiapó y ha construido varias instalaciones de tratamiento de aguas residuales.