• Con una inversión de $40 millones, la instalación fotovoltaica abastecerá y respaldará a la radioemisora y a la antena de transmisión ubicada en el cerro Coironal.
  • El aporte refuerza las actividades de vinculación social que ACCIONA mantiene en la comuna de Canela, zona en donde opera el parque eólico Punta Palmeras.

En octubre de 2015, tras el terremoto que afectó a la Región de Coquimbo, la comuna de Canela se vio fuertemente afectada por el movimiento telúrico que alcanzó una magnitud de 8,4 grados en la escala de Richter. La caída de la red eléctrica dejó fuera de transmisión a uno de sus principales medios de comunicación, la radio Asunción, dejando incomunicadas a cerca de 40 localidades rurales que forman parte de la comuna.

Esta situación cambiará a partir de hoy. La radioemisora Asunción de Canela contará con un sistema de abastecimiento y respaldo energético para situaciones de emergencia 100% renovable, proveniente de una instalación fotovoltaica compuesta por 45 paneles solares que han sido donados por ACCIONA Energía, empresa de generación eléctrica que desde octubre de 2014 opera en la comuna el parque eólico Punta Palmeras (45 MW).

“La instalación de los paneles solares nos permitirá mejorar nuestra señal de transmisión y llegar a todos los sectores de la comuna. Estamos muy contentos y agradecidos por este proyecto, porque en situaciones de emergencia llegaremos a todos nuestros auditores, y en especial, a aquellos que habitan en zonas rurales para que puedan comunicarse entre sí”, señaló el Director de la radio, sacerdote Yan Delau Baru.

Con una inversión de $40 millones y el involucramientos de profesionales de ACCIONA pertenecientes a las áreas de ingeniería, operación y relaciones comunitarias, los módulos fotovoltaicos de 315 Watts cada uno abastecerán el funcionamiento de la propia radiomemisora y de la antena transmisora ubicada en el cerro Coironal. Para ello, la estación radial contará en sus dependencias con 15 módulos fotovoltaicos que recibirán la energía del sol y un banco de baterías para el almacenamiento de 19.200Wh; en tanto, la antena funcionará con la energía que aportarán 30 módulos solares y un banco de baterías de 38.400Wh de almacenamiento.

“La génesis de este proyecto surge del contacto que tomamos con la comuna tras el terremoto de 2015. La radio necesitaba un respaldo energético porque cuando se pierde la energía, la comunidad pierde sus canales de comunicación. Es por esto que diseñamos e implementamos un sistema de paneles fotovoltaicos, que funcionarán como respaldo para la radio”, explicó el gerente de Operación y Mantenimiento de ACCIONA, Víctor Marquez de Prado.

La comuna de Canela está directamente vinculada a los ámbitos de colaboración social de ACCIONA, debido a su cercanía con el parque eólico Punta Palmeras. Durante este período, la compañía ha realizado diversas actividades de vinculación social con la comuna, entre ellas: la Certificación “GWO” con Bomberos para el trabajo seguro en Aerogeneradores; y la entrega de terrenos a pescadores de Caleta Maitencillo para la formalización de sus instalaciones.

ACCIONA es una empresa multinacional española que ha apostado fuertemente por liderar la transición energética de Chile hacia una matriz 100% renovable. Además del parque eólico Punta Palmeras, opera en la región de Atacama la planta El Romero (246 MWp), la más grande de América Latina, y en la Araucanía ha iniciado recientemente la construcción de un parque eólico de 183 MW.

En otros ámbitos de actividad, ACCIONA está presente en Chile desde 1993, inicialmente a través de su división de Infraestructuras, con proyectos relevantes en construcción de autopistas, centros hospitalarios, centrales hidroeléctricas e infraestructuras para el sector minero. En el negocio del Agua, ACCIONA ha diseñado, construido y opera una gran desaladora para la industria minera en Copiapó. Así mismo ha construido varias instalaciones de tratamiento de aguas residuales. Recientemente la compañía ha ingresado además al negocio de servicios aeroportuarios en las principales regiones del país.