• En el marco de un proyecto colaborativo con la autoridad comunal, ACCIONA financió el desarrollo del nuevo Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR) que fue aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal.

El Concejo Municipal de Diego de Almagro aprobó por unanimidad el nuevo Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur) de esta comuna, cuya elaboración fue aportada por ACCIONA, en el marco del desarrollo del Complejo fotovoltaico Malgarida I y II (238 MWp), que la compañía construye en la Región de Atacama.

Este instrumento de planificación posiciona al turismo como un nuevo eje de desarrollo local y constituye una propuesta técnica que busca diversificar la actividad económica comunal. Sus contenidos identifican brechas que han estado obstaculizando el desarrollo turístico y que serán abordadas mediante el establecimiento de objetivos y estrategias, para finalmente proponer diez Programas o ámbitos de intervención, en cuyo contexto se propone una cartera de treinta y cinco ideas de proyectos. Estos, desagregados por Programa, distribuidos en un horizonte de ejecución de cuatro años; con indicadores para su seguimiento y evaluación; valorizados y con sugerencias de fuentes de financiamiento para cada uno de ellos.

El Pladetur emana de un Diagnóstico Turístico de la comuna elaborado como primera fase de esta consultoría, cuya ejecución se inició en enero de 2020 y contó con la participación activa de distintos actores del territorio, conformados principalmente por representantes del sector público comunal y regional; emprendedores privados y organizaciones gremiales, indígenas, rurales y ciudadanas, entre otros.

El resultado del plan de desarrollo turístico refleja los buenos resultados de un proceso colaborativo, en donde todas las organizaciones participantes aportaron desde sus respectivos objetivos institucionales y/o corporativos; experiencia y conocimientos; perspectivas ancestrales, sectoriales, comunitarias y especializadas, etc., contribuyendo a un adecuado levantamiento de información, cuyos principales hallazgos y resultados entregaron los fundamentos técnicos para su diseño.

Durante el mes de febrero se difundirá un resumen ejecutivo del Pladetur a los distintos actores locales y regionales, que están involucrados directa e indirectamente en la actividad turística de Destino Diego de Almagro.