• La compañía firma un préstamo de US$30 millones pionero en América Latina
  • El tipo de interés final se ajustará según el desempeño medioambiental, social y de gobierno corporativo de ACCIONA

Esta modalidad de financiación incorpora ajustes en el tipo de interés según la evolución de la compañía en tres parámetros de sostenibilidad: desempeño medioambiental, social y de gobierno corporativo (rating ESG, por sus siglas en inglés).

Mediante este tipo de crédito, a partir de un margen inicial suscrito, el banco aplicará un descuento en el tipo de interés si ACCIONA supera su calificación actual de sostenibilidad. En el caso contrario, se aplicará una penalización si su calificación es inferior a la actual. 

El responsable de verificar de manera independiente dicha evolución es RobecoSAM, entidad centrada exclusivamente en productos financieros sostenibles, incluyendo el desarrollo y seguimiento de índices de sostenibilidad corporativos.

“Con la obtención de este crédito en Chile, ACCIONA consolida su liderazgo en impulsar el desarrollo sostenible en la región. Hemos dado un paso más en nuestra política de sostenibilidad, al asociar nuestro desempeño financiero al cumplimiento de los más altos estándares sociales, medioambientales y de gobierno corporativo”, explicó, Jesús Salinas, Gerente de Finanzas de Energía de ACCIONA, en Chile.

A comienzos de abril de este año, ACCIONA cerró con éxito su primer préstamo sindicado sostenible en Europa (ESG Syndicated Loan) con un principal de €675 millones, con los bancos Santander y BBVA que actuaron como co-agentes de sostenibilidad. Ambos bancos, junto con Intesa, Crédit Agricole, Unicredit y Natwest, actuaron como bookrunners. Adicionalmente, otras 17 entidades financieras participaron en el préstamo.

En relación al nuevo préstamo en Chile, Fred Meller, director de Santander Corporate & Investment Banking, destacó que “esta operación es un verdadero hito no solo para Santander, sino que también para el mercado tanto a nivel nacional como regional, pues es un impulso para un producto que hoy tiene un importante auge en Europa y EE.UU. Esperamos que Chile siga esta misma tendencia, porque con ello se van generando incentivos para que las empresas sean más responsables en materias sensibles para el desarrollo de las comunidades”.