Esta certificación en carpintería, instalación de cerámicos y porcelanatos, entre otros, abrirá nuevos caminos laborales para las trabajadoras.

El hospital Provincial Marga Marga, que ACCIONA está construyendo en la región de Valparaíso, sigue marcando hitos en la incorporación de mujeres en la masculinizada industria de la construcción, esta vez, de la mano de la fundación “Ella en obra”.

Junto a la institución, la compañía ha capacitado a 17 mujeres que trabajan en la construcción del proyecto hospitalario, certificándolas en oficios de terminación de pisos y muros; lo que les ha permitido adquirir conocimientos en carpintería, instalación de cerámicos y porcelanatos, entre otros.

Esta certificación permitirá a las trabajadoras abrir nuevos caminos a oportunidades laborales y ganar experiencia para mejores salarios en el futuro, generando además una experiencia diferenciadora, en el mundo de la construcción.

“Estamos muy contentos de seguir sumando al fortalecimiento de la mujer, de ser un ejemplo de inclusión femenina en la industria de la construcción, plasmado en la primera obra de edificación hecha exclusivamente por mujeres, la sala cuna del Hospital Marga Marga. Es ahí donde pronto comenzaremos con las terminaciones -colocación de pisos, tabiquería, cielo, pinturas, entre otras- y era imprescindible entregarles esta formación para que ellas desarrollen de mejor manera su trabajo.”, indicó Pablo Miranda, Jefe de Relaciones Laborales de ACCIONA.

Desde el grupo de mujeres certificadas, Nicole Jeria comentó sentirse muy agradecida de la oportunidad entregada por la compañía. “Valoro por sobre todo el aprender a hacer cosas nuevas que me permitirán seguir y mejorar mi trabajo en el proyecto, especialmente porque las capacitaciones fueron realizadas en horario laboral, no interfiriendo con mi vida familiar”, aseguró.

La ceremonia de cierre y entrega de diplomas de este programa contó con la presencia de Fidel Cueto Rosales, delegado presidencial provincial de Marga Marga, Alberto Cabello Llerena, gerente de Proyecto de ACCONA del Hospital Marga Marga y Merilinda Vargas Simone, coordinadora de proyectos de Ella en Obra, además de todas las participantes de la iniciativa.