El proyecto tiene como objetivo fomentar el desarrollo sostenible de la comuna, dando una segunda vida a los materiales que la construcción del complejo fotovoltaico Malgarida va desechando.

En el marco de las actividades de relacionamiento comunitario que ACCIONA desarrolla en Diego de Almagro, en la región de Atacama, en donde actualmente construye el complejo fotovoltaico Malgarida Iy II, la compañía ha lanzado un programa piloto de formación en economía circular para los habitantes de la comuna.

La iniciativa tiene por objetivo fomentar el desarrollo sostenible en la zona, dando una segunda vida a los materiales que la construcción de la planta fotovoltaica Almeyda va desechando. En este caso, se ha impulsado un proyecto para reutilizar los pallets, que se utilizan para el transporte de los módulos fotovoltaicos, en la fabricación de muebles de madera.

Los talleres de capacitación se realizaron en el Centro de Educación Integral para Adultos (CEIA), beneficiando a más de 40 vecinos de la comuna. Las clases se distribuyeron en diez módulos teóricos y cinco prácticos, a través de los cuales se entregaron conocimientos y habilidades en economía circular, emprendimiento y creatividad, y construcción de mobiliario. 

Como resultado, los participantes del programa consiguieron fabricar con pallets de madera reutilizados un total de doce muebles, de cinco modelos distintos, los que al final del curso pudieron llevar a sus casas como materialización de un proyecto basado en economía circular.

La actividad, que articula un trabajo colaborativo entre ACCIONA, el municipio de Diego de Almagro la Facultad de Arquitectura y Urbanismo [FAU] de la Universidad de Chile y la Escuela Nocturna de Obreros de la Construcción [ENOC], tuvo como asistentes a representantes de distintas organizaciones locales, entre ellas, la Comunidad indígena Colla, el Colectivo Feminista Warmi Sysary, la Agrupación Hijos del Chañar, la agrupación el Faro, y de Scouts.