Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

¿Qué quieres buscar?

Historia de ACCIONA Chile

Expertos en diseñar un planeta mejor.


Inicio de actividades en Chile

ACCIONA da sus primeros pasos en Chile con la formación de una sociedad para operar en el país, tras lo cual se inician las actividades de la división Infraestructuras.


Primera Estación Depuradora en Valdivia

Se generan los primeros contratos de obras, como la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valdivia. La división mantiene su actividad, abarcando todos los aspectos de la construcción, desde la ingeniería hasta la ejecución de las obras y su posterior mantenimiento, así como la gestión de concesiones de obras públicas.


Se inicia la construcción de las centrales hidroélectricas Peuchén y Mampil, en el río Duqueco

Se conforma la sociedad IBENER y se da inicio a la construcción de las centrales hidroeléctricas de pasada de Peuchén y Mampil, que conforman el Complejo Hidroeléctrico Duqueco, en la Región del Bío Bío.


Se inician los trabajos de la Central Hidroeléctrica Ralco, Bío Bío

ACCIONA construye la central hidroeléctrica Ralco, en la región del Bío Bío, lo que implica la construcción de un túnel de 7,5 kilómetros de longitud y de 9,2 metros de diámetro. El proyecto incluye también la ejecución de las obras de toma, de una chimenea de equilibrio totalmente subterránea y de todos los trabajos de mantenimiento de los caminos interiores de las zonas de caída y presa. La segunda fase del contrato supone la construcción de una caverna de máquinas, en la que se instalan los equipos de generación, un sistema de evacuación, caminos y túneles de acceso a las obras y una galería de cables para llevar la energía generada al sistema de transmisión. Tiene un aporte de 3.380 Ghw al Sistema Interconectado Central.


Se inicia la construcción de la Estacion de Aguas Residuales de La Ligua

Este año se finaliza la construcción de la Estación de Aguas Residuales (EDAR) de La Ligua, que consolida a ACCIONA como un socio estratégico experto en los ciclos del agua. En 2001 ya había finalizado la EDAR de Valdivia, con lo que se consolidó la construcción de tres plantas.


ACCIONA se adjudica la construcción de importantes obras viales

ACCIONA se consolida y accede a contratos de construcción y concesión de las autopistas Red Vial Litoral Central y la autopista urbana Vespucio Sur. Esta última contempla la construcción de 24 km, caleteras, enlaces, puentes y la habilitación, en el bandejón central, de las infraestructuras necesarias para la construcción de la Línea 4 del Metro de Santiago. 


Expertos en energías renovables

Se constituye ACCIONA Energía Chile, con la entrega de 40 turbinas AW 1500, desarrolladas y construidas por ACCIONA Windpower, que se adjudicó el contrato para el Parque Canela II, propiedad de Endesa Eco, en la Región de Coquimbo.

 


Una vía de 91 km de alto estándar en Concepción

ACCIONA se adjudica la construcción, operación y mantenimiento de la Autopista Ruta 160, en la Región del Bío Bío. Esta vía se pone en funcionamiento por tramos y su operación en su totalidad se planifica para 2016. Son 91 km en cuatro pistas que permiten un rápido acceso a todas las localidades de la costa al sur de la ciudad de Concepción.

En el año 2017 se concreta la venta y ACCIONA deja de operar esta ruta.


Primer proyecto hospitalario en el país

ACCIONA Infraestructuras se adjudica la construcción de su primer hospital en Chile, Hospital Pediátrico Exequiel González Cortés, el que cuenta con 169 camas. La edificación comprende 31 mil m2 distribuidos en seis niveles, considerando los pisos mecánico industrial y subterráneo de estacionamientos, además de áreas industriales y recintos de aseo, emplazados en un terreno de 52 mil m2.


Se inicia la construcción del primer parque eólico de ACCIONA en Chile: Punta Palmeras

Se inicia la construcción del Parque Eólico de Punta Palmeras, en la comuna de Canela, Región de Coquimbo. Es un parque de 15 aerogeneradores AW3000 de ACCIONA Windpower, que generan 45 MW. Fue inaugurado en enero de 2015 por la Presidenta Michelle Bachelet y el Presidente de ACCIONA, José Manuel Entrecanales.


Construcción de túnel para la Línea 3 del Metro de Santiago

ACCIONA se adjudica la construcción de un tramo del Metro de Santiago. Se trata de un túnel de 6.7 km y es el primer contrato de infraestructura de tren subterráneo de ACCIONA en Chile.

 


Construcción de túneles en Chuquicamata y Andina, Chile

ACCIONA Infraestructuras construye dos túneles de inyección de aire paralelos de un largo total de 23,5 kms que dan servicio a la explotación subterránea de Chuquicamata. Perpendicularmente se realizaron 920 mts de túneles verticales que permiten la conexión entre ambos, ampliando en varias decenas de años la extracción de mineral.

El trabajo realizado por ACCIONA en Andina incluyó la excavación y fortificación del Túnel Haulage III, la construcción de 10.5 kms de túneles, como también chimeneas, cavernas, y accesos y cortes de ventilación, necesarios para el nuevo sistema de traspaso entre la mina y la planta.

Ambos proyectos finalizaron en el año 2018.

 


Desarrollo de grandes proyectos en Chile

ACCIONA se consolida en el país con el desarrollo de grandes proyectos en sus negocios de energía e infraestructuras.

En el año 2017 se inaugura El Romero Solar, con una potencia máxima de 246,6 MWp, se sitúa como una de las diez mayores plantas fotovoltaicas en el mundo y la mayor de Latinoamérica a la fecha.

El mismo año se inicia la construcción del Parque eólico San Gabriel en Renaico, una instalación de 183 MWp que producirá energía equivalente al consumo de más de 270.000 hogares chilenos.

En construcción, la compañía avanza en las obras de mejoramiento del Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel en Putaendo, V región, y comienza la construcción del recinto penitenciario “Modelo de Educación y Trabajo La Laguna”, emplazado en la ciudad de Talca en la región del Maule.


Acciona reafirma su compromiso con el planeta.

ACCIONA dona e inaugura uno de sus proyectos más emblemáticos, la primera planta solar fotovoltaica de Rapa Nui conectada a la red eléctrica en la isla, contribuyendo a la creación de un sistema eléctrico más sostenible.

El mismo año Acciona oficializa su incorporación a las ONG más destacadas en materia de sostenibilidad a nivel nacional. Red Pacto Global Chile, iniciativa Global Compact de la ONU y Acción Empresas, representante en Chile del World Business Council for Sustainable Development. Con esto, ACCIONA refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible del país, participando activamente en temas de discusión nacional relacionados con derechos humanos y laborales, inclusión, protección medioambiental, gestión del impacto social y consecuencias del cambio climático.


Business as unusual

Después de más de 25 años construyendo proyectos enfocados en el desarrollo y la sustentabilidad, ACCIONA cuenta en la actualidad con más de 3.500 colaboradores en Chile, que trabajan en la ejecución de los proyectos de la compañía.

La experiencia de estos años ha permitido que Chile se convierta en País Plataforma para las operaciones de la compañía en la región.

Ir arriba