Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

¿Qué quieres buscar?

CODELCO ADJUDICA A ACCIONA LA EJECUCIÓN DE OBRAS SUBTERRÁNEAS EN CHILE POR US$ 200 MILLONES

10-02-2021

El contrato considera obras de excavación de túneles, fortificación y construcción de obras anexas en la mina de cobre de Chuquicamata

Codelco, empresa estatal de Chile dedicada a la explotación minera del cobre, ha adjudicado a un consorcio liderado por ACCIONA las obras de desarrollo de infraestructura para la Mina Chuquicamata Subterránea (PMCHS) ubicadas en el desierto de Atacama, en la región de Antofagasta.

El contrato, valorado en US$200 millones, incluye diversos trabajos de excavación, fortificación y construcción de obras anexas, que incluyen más de 31 kilómetros de túneles en los diversos niveles de la mina y unos 40.000 m3 de excavaciones mayores. Cabe destacar que Chuquicamata fue el yacimiento a rajo abierto más grande del mundo, y a partir de 2019 opera como un complejo subterráneo, extendiendo en 40 años su vida útil.

Las nuevas obras adjudicadas al consorcio liderado por ACCIONA cuentan con un plazo de ejecución previsto de tres años y medio, período en el que se estima se crearán unos 1.000 puestos de trabajo. 

“Desde el año 2012 a la fecha hemos puesto a disposición de Codelco toda la experiencia global de ACCIONA en la ejecución de obras subterráneas, contribuyendo con un gran equipo de profesionales, altos estándares de seguridad, excelencia técnica y vocación por la innovación y la sostenibilidad, lo que nos ha permitido conseguir rendimientos de excavaciónque se sitúan entre los mejores de la industria para iniciativas de esta envergadura”, señaló Diego Pini, Director de Infraestructuras de ACCIONA para el Conosur.   

ACCIONA cuenta con amplia experiencia en la ejecución de túneles mineros en Chile. Entre los años 2012 y 2017 la compañía participó activamente en la ejecución de diversas obras para la conversión de Chuquicamata a explotación subterránea, mediante la ejecución de cerca de 25 kilómetros de túneles de ventilación y 800 metros de chimeneas verticales.

Adicionalmente, en la División Andina de Codelco, ACCIONA participó en el proyecto “Nuevo Sistema de Chancado Primario” en donde realizó la excavación y fortificación del Túnel “Haulage III”, construyendo 10,5 kms de túneles, chimeneas, cavernas, y otras labores subterráneas.

Otras Noticias

Ir arriba