Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

¿Qué quieres buscar?

Biministro Jobet da inicio a la operación de ENAMI con un 100% de energía limpia

06-01-2021
  • Es la primera empresa minera chilena en utilizar para el completo funcionamiento de sus planteles energía renovable no convencional proveniente del sol y viento. El cambio es parte del proceso de modernización de la estatal, cuya meta a 2030 es disminuir 1.200.000 toneladas de emisiones de CO2 al ambiente.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, junto al Vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería, Robert Mayne-Nicholls; y el Gerente de Gestión de Energía, Lionel Roa, dieron inicio a la operación de ENAMI, con el uso en un 100% de energías limpias. Con este hito, la estatal se convierte en la primera empresa minera chilena que integra en el funcionamiento de todos sus planteles el suministro de electricidad proveniente de energías renovables no convencionales (ERNC).

La actividad se realizó en la planta fotovoltaica Almeyda de ACCIONA en la Región de Atacama, empresa que se adjudicó el contrato con la estatal para  el suministro de energía a las cinco plantas de procesamiento de mineral y a la Fundición Hernán Videla Lira de ENAMI; permitiendo con ello la trazabilidad del origen 100% renovable de la energía producida en plantas de ACCIONA, que se inyecta en dichas reparticiones, garantizando así una operación más sustentable que va en directo beneficio de más de mil productores mineros de menor escala del país.

La reconversión a energía renovable de ENAMI responde a un proceso de modernización que realiza esta firma y que va en línea con los objetivos del Ministerio de Minería de proyectar una actividad más sustentable con el medio ambiente incorporando la innovación en sus procesos.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, destacó que “Este es un paso muy importante para la minería chilena, que sigue demostrando su compromiso de avanzar hacia una actividad económica más verde. Hoy estamos dando el vamos a la primera empresa minera nacional que opera 100% con energía limpia. Pero también es una oportunidad para mostrar la sinergia entre los dos ministerios que me toca encabezar, y para proyectar lo que queremos a futuro: La coordinación de dos grandes industrias chilenas que son motores de la economía nacional y que trabajan unidas para seguir operando de forma responsable y sustentable con el medioambiente”.

Según explicó el vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, Robert Mayne-Nicholls, “nuestro rol está en generar un fomento efectivo que siga aportando con la pequeña y mediana minería, motor de decenas de comunas a lo largo del país; una actividad que se conjuga con la efectividad de nuestra operación que hoy -además- buscamos hacer cada vez más sustentable, un desafío que este 2021 se concreta con el funcionamiento del 100% de nuestros planteles y fundición con energías limpias, hito que proyecta a 2030 la disminución de 1.200.000 toneladas de emisiones de CO2 al ambiente”.

Por su parte, el Gerente de Gestión de Energía de ACCIONA, Lionel Roa señaló que “para que Chile mantenga, a nivel global, su liderazgo en minería es clave que pueda avanzar hacia procesos productivos más verdes y descarbonizados. ENAMI ha asumido el liderazgo en la industria, al contar con un suministro 100% limpio y nos complace que haya elegido a ACCIONA, una compañía con un portafolio de proyectos únicamente renovables. Estamos fuertemente comprometidos con seguir avanzando en el proceso de descarbonización de nuestra matriz energética. Las ERNC hoy representan cerca del 25% de la generación eléctrica del país, superando por lejos la meta del 20% establecida al 2025. Eso significa que como país podemos ponernos metas más ambiciosas para que seamos 100% renovables al 2040”.

Ir arriba