• EQUIDAD DE GÉNERO
    • La distinción reconoce el compromiso de ACCIONA para reducir las brechas, barreras e inequidades de género y promover la inclusión de las mujeres en el país.
  • HOSPITAL MARGA MARGA
    • ACCIONA obtiene esta distinción tras certificar la construcción del Hospital Marga Marga en la Norma NCh3262 de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género.

La distinción reconoce el compromiso de la compañía para reducir las brechas, barreras e inequidades de género y promover la inclusión de las mujeres en el país, un propósito que se ha visto reflejado en el proyecto del Hospital Provincial Marga Marga, que se convirtió en la primera obra de infraestructura pública del país en construirse con enfoque de género. 

En marzo de 2020, ACCIONA emprendió una acción inédita en la industria: iniciar la construcción de uno de los edificios del Hospital Marga Marga, el de Sala Cuna, con un equipo conformado exclusivamente por mujeres. Al cabo de dos años, esta experiencia ha tenido un efecto multiplicador en las empresas contratistas que prestan servicios en la construcción del nuevo recinto hospitalario, quienes también han brindado oportunidades laborales a más mujeres. 

“Los avances en igualdad y conciliación que hemos logrado en ACCIONA reflejan el compromiso de nuestra compañía de poner a las personas en el centro, porque son nuestro motor de desarrollo; y al mismo tiempo, movilizar la adhesión en cada uno de los trabajadores y trabajadoras bajo el propósito de crear una cultura cada vez más inclusiva, diversa y equitativa”, señaló el Director País de Infraestructuras de ACCIONA, Diego Pini.   

La directora regional de SernamEG, Vannina Masman León, reconoció la prioridad que la compañía ha brindado a promover la equidad de género al interior de la empresa. “Felicitamos a ACCIONA por obtener el Sello Iguala-Conciliación. Este es el reconocimiento mayor que entregamos a aquellas instituciones que han realizado transformaciones importantes en sus culturas 

organizacionales, con el objetivo de avanzar, de manera permanente y sustantiva, hacia la igualdad de género a través de espacios laborales con equidad y libres de discriminación. El SernamEG siempre estará disponible para acompañarlos en todos los cambios que deseen implementar y que apunten en la dirección de continuar aportando al cambio cultural con acciones concretas como ésta”, señaló. 

ACCIONA firmó su compromiso voluntario de certificarse en la Norma Chilena 3262 en octubre del año pasado. El proceso de implementación de dicha norma tuvo una duración de un año, tras lo cual la agencia certificadora AENOR confirmó su cumplimiento, otorgándoles la certificación.

El Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del SernamEG, para el año 2023, tiene abiertas sus postulaciones hasta finales de marzo, con el propósito de incorporar organizaciones que quieren certificarse en la Norma 3262 o bien que ya han obtenido el Sello Iguala Conciliación, como una forma de promover este tipo de buenas prácticas laborales.