Este año el espectáculo conmemorará el trigésimo aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Concello de Santiago de Compostela ha vuelto a confiar en ACCIONA Producciones y Diseño para el espectáculo audiovisual y pirotécnico de las Fiestas del Apóstol, que podrá contemplarse en la Plaza del Obradoiro la noche del 24 de julio a las 23.30. Este año el hilo conductor será la celebración de la declaración de Santiago de Compostela como ciudad Patrimonio de la Humanidad, de la que se cumplen treinta años. La principal novedad de esta edición es que el espectáculo ocupará diferentes espacios de la Plaza del Obradoiro generando una sensación envolvente, ya que las proyecciones multimedia se mostrarán sobre la fachada de la Catedral de Santiago y el Palacio de Raxoi. Habrá además diferentes juegos lumínicos y pirotécnicos en otros espacios de la plaza como el Parador y el Rectorado.

El espectáculo se compondrá de siete escenas a través de las que se mostrarán tradiciones arraigadas en la cultura gallega, elementos icónicos del Camino de Santiago, y se recorrerán los lugares más emblemáticos de Santiago de Compostela, que llevaron a que hace treinta años el Comité de la UNESCO declarase el casco histórico de Santiago de Compostela como Patrimonio de la Humanidad.

ACCIONA Producciones y Diseño ha creado un espectáculo multimedia que emplea  técnicas audiovisuales punteras como el warping (proyección de imágenes sobre edificios  aprovechando sus relieves), efectos especiales, pirotecnia y música. Este año, el elemento humano cobrará mayor importancia y formarán parte de la puesta en escena un zancudo que recorrerá la plaza, una banda de gaiteros y otros músicos que interpretarán en directo la banda sonora del espectáculo.

El espectáculo del Apóstol de esta edición tendrá carácter inmersivo con la utilización, por primera vez, de varios espacios de la Plaza desde los que se combinarán proyecciones, efectos lumínicos, juegos pirotécnicos y músicos reales que permitirán al espectador disfrutar de un escenario de mayor amplitud y vivir una experiencia en 360º. Se trata de una apuesta de ACCIONA Producciones y Diseño por dar solución al problema que plantean las obras de recuperación de la fachada de la Catedral, que obligan a minimizar las proyecciones sobre la misma por la dificultad que entraña la lectura de imágenes sobre los andamiajes.

Durante el espectáculo se alternará el protagonismo del fuego y los elementos pirotécnicos con proyecciones sobre las fachadas más emblemáticas de la plaza, que ejercerán como “pantallas” sobre las emergerán efectos tridimensionales. Para ello, ACCIONA Producciones y Diseño instalará 11 proyectores de vídeo de 22.000 lúmenes cada uno, 36 proyectores móviles de haz de luz y 6 torres de sonido con una potencial total de 80.000 W.

ACCIONA Producciones y Diseño ha sido responsable del diseño y ejecución del espectáculo de las Fiestas del Apóstol en diez ocasiones, y ha sido galardonada por este espectáculo con el Premio al Mejor Evento Cultural de Europa en los European Events Awards (EuBEA) y el Gran Premio del Jurado en los Premios Eventoplus en 2012.

Proyectos como este, se enmarcan en lo que ACCIONA Producciones y Diseño denomina “Ingeniería Cultural”, un concepto que consiste en poner la tecnología visual y sensorial más puntera al servicio de la trasmisión de la historia, tradición y valores de una ciudad o emplazamiento para potenciar su interés turístico.

Además, como en ediciones anteriores, resultado de la apuesta integral por la sostenibilidad que realiza ACCIONA en todas sus actividades, el evento será ‘neutro en carbono’, es decir, que se calcularán las emisiones de CO2 vinculadas al mismo y serán compensadas en un proyecto de energía limpia, consiguiendo con ello que el balance final de emisiones sea igual a cero.