El Recinto Modelo Educación y Trabajo Edificios ADE-DEP y ASA-ADI La Laguna, destinado a la reinserción laboral de personas privadas de libertad, que ACCIONA construyó en la Región del Maule, obtuvo el primer lugar en la quinta versión de los Premios CES a la Edificación Sustentable, certificación que impulsan en conjunto el Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Colegio de Arquitectos.

En una ceremonia realizada hace unos días en el auditorio de la CChC esta obra fue galardonada en la categoría Edificio Certificado y fue una de las tres ganadoras de entre los 17 recintos que recibieron la Certificación CES durante el año 2022. Los otros proyectos premiados fueron el Edificio Consistorial de Chañaral, de la Región de Atacama, y el Hospital Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá. 

“El objetivo de la certificación CES es entregar una herramienta acorde a los desafíos a que nos enfrentamos para avanzar hacia un desarrollo sostenible que permita mejorar la productividad y el desempeño de los proyectos que se certifican, desde la perspectiva: social, ambiental y económica; y en todo su ciclo de vida, aportando desde el sector construcción a avanzar hacia la anhelada y comprometida carbono neutralidad al 2050”, explicó la presidenta de Certificación Edificio Sustentable (CES), Paola Molina.

El Centro de Educación y Trabajo La Laguna es el recinto más grande en su categoría en el país y fue destacado en esta oportunidad por su diseño inclusivo, apto para ofrecer buenas condiciones de habitabilidad a personas con discapacidad, y la incorporación de una amplia escuela y pequeñas industrias al interior del recinto penitenciario, lo que permite avanzar en capacitación para la reinserción social de las personas privadas de libertad. 

La Laguna también cuenta con instalaciones sustentables, como planta de tratamiento de aguas residuales y equipos fotovoltaicos para la generación de energía renovable, que lo convierten en el primer centro de su tipo en ser amigable con el medio ambiente.

ACCIONA inició a fines de 2017 la construcción de este complejo penitenciario de 58 mil metros cuadrados con capacidad para 2.320 personas emplazado en el sector de Panguilemo, en la ciudad de Talca. La obra considera un área externa y una zona interna conformada por una franja de seguridad con 8 garitas de vigilancia, seguridad electrónica, control de acceso vehicular y redes contra incendio. El recinto además contará con 1.400 cámaras de seguridad y tendrá un gimnasio, un hospital penal, lo que marca un nuevo estándar en el país para este tipo de centros.