Este hito es el resultado de la implementación de una desarrollada cultura de autocuidado y la aplicación de estrictos protocolos de seguridad.

Preservar la salud y seguridad de todas las personas que trabajan en las plantas fotovoltaicas y parques eólicos de ACCIONA Energía es una prioridad. En el cumplimiento de este objetivo, el parque eólico Punta Palmeras, ubicado en la comuna de Canela, en la Región de Coquimbo, ha logrado lo que muy pocas plantas en Chile: cumplir 1.500 días sin accidentes.

Este importante hito ha sido alcanzado gracias al trabajo y compromiso del equipo de operación y mantenimiento del parque, que está conformado por 8 personas, quienes durante estos cuatro años han cumplido rigurosamente los estrictos estándares y programas de seguridad, que ACCIONA Energía ha implementado a nivel global.

“Cumplir 1.500 días sin accidentes en Punta Palmeras no sólo marca un tremendo hito para ACCIONA Energía y el equipo humano que está detrás de este récord, sino también para la industria de las energías renovables en Chile y el mundo. Esto demuestra que, aplicando rigurosidad y los mejores estándares internacionales, podemos garantizar que las personas que trabajan en nuestras plantas lo hagan de manera segura, por nosotros y por sus familias”, destacó el Director General de ACCIONA Energía para Sudamérica, José Ignacio Escobar.

Dentro de los programas de seguridad que ACCIONA Energía ha implementado a nivel global se encuentran ACT Safe, Proceso Loto y las “6 Reglas que salvan vidas” que, en conjunto, enmarcan las normas de cuidado que cada trabajador debe cumplir al realizar las tareas de Operación y Mantenimiento dentro del parque. “Sin duda obtener un resultado de esta magnitud es el reflejo de que cada día entendemos de mejor manera que cumplir con las normas y procedimientos de seguridad y salud ocupacional son una ayuda para el bienestar de cada persona”, indicó Xavier Rojas, gerente de QSES de ACCIONA Energía, quien además destacó, que este logro es consecuencia del alto compromiso y responsabilidad del equipo por el autocuidado y el trabajo colaborativo con las áreas de soporte de la compañía.

“Nos llena de satisfacción que las personas que trabajan en el Parque Eólico Punta Palmeras no hayan sufrido accidentes en su lugar de trabajo. Seguiremos trabajando intensamente para seguir cumpliendo con el objetivo de cero accidentes. Para ello nuestra prioridad siempre debe ser la seguridad”, destacó el Director de Producción para Sudamérica de ACCIONA Energía, Jaime Toledo.

David Muñoz, responsable del parque, confirmó que una de las claves en la consecución de este hito es el trabajo en equipo, en el que destaca la importancia de “siempre cuidar al compañero”. “Para nosotros es un tremendo orgullo llegar a contar con más de cuatro años sin accidentes en Punta Palmeras, ya que demuestra que estamos haciendo nuestras actividades, individuales y colectivas, con rigurosidad y siempre teniendo presente la importancia de volver sanos a nuestros hogares”.

Punta Palmeras es el primer parque eólico que la compañía construyó en Chile. Está operativo desde el año 2014 y cuenta con una potencia instalada de 45 MW de generación limpia, que evitan la emisión anual de 60.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.