“Las mujeres que están construyendo el hospital Marga Marga son el ejemplo para que muchas se sumen a esta industria”

Katherine Galástica es arquitecta y ocupa una de las seis Jefaturas de Terreno que se han designado para liderar la construcción de una de las principales obras de infraestructura pública que ACCIONA está construyendo en Chile: el Hospital Provincial de Marga Marga, cuya superficie contempla cerca de 75.000 m2. Pero no es solo eso lo que la hace sentir orgullosa, Katherine además es una de las dos jefas de terreno que lidera al primer equipo conformado 100% por mujeres que hoy está construyendo el edificio de Sala Cuna de este nuevo recinto salud, convirtiéndola en una iniciativa de equidad de género pionera en ACCIONA y en Sudamérica.

La obra en su conjunto se ha divido en seis zonas constructivas y Katherine divide su tiempo en supervisar parte de la construcción del edificio principal, ejecutada con mano de obra principalmente masculina; y la labor que están realizando las 32 mujeres en el edificio de Sala Cuna (1000m2). “Mi objetivo principal es que terminemos la construcción del Hospital, en tiempo, costo y sin post-venta”, señala. Un propósito que está dando frutos, porque a la fecha la obra, en su conjunto, cuya entrega estaba programada para mayo de 2024, ha presentado avances extraordinarios en su construcción, previéndose su término para fines de 2023.

Sobre su experiencia en esta obra que además le ha puesto un sello especial en el enfoque de género, Katherine cree que “las mujeres que están construyendo el hospital Marga Marga son el ejemplo para que muchas más se sumen a esta industria” y añade: “Mi sueño sería que no fuera noticia que un grupo de mujeres pueden construir un hospital, porque tenemos las mismas capacidades que los hombres, entonces creo que tenemos que avanzar en equidad de género no sólo en la construcción, sino en muchas otras industrias”.

Katherine considera que, para seguir avanzando en paridad, al interior de la construcción, es fundamental continuar realizando talleres de formación en temáticas de género, para romper los estereotipos entre los hombres y para motivarlas a incorporarse a esta industria. “Recoger los testimonios de las mujeres que hoy están trabajando en el proyecto les hace ilusión y les da valor a ellas mismas. Estoy segura que otras mujeres que tengan la posibilidad de verlas y escucharlas pensarán -yo estoy pasando por algo similar, yo también puedo-. Muchas veces hay un miedo entre el si lo hago o no lo hago, pero con el ejemplo de otras mujeres, muchas se irán animando a perseguir sus objetivos”, afirma.

Crear y diseñar

Katherine es Arquitecta de la Columbus University de Panamá y hace dos años llegó a Chile de la mano de ACCIONA, tras haber participado en la construcción del Hospital Regional Rafael Hernández de ese país, una estructura en dimensiones muy similar a la del Hospital provincial de Marga Marga. “Durante mi último año de universidad, ACCIONA estaba requiriendo ciertos perfiles, entrevistaron a un grupo de estudiantes y de aquellos quedamos tres. Hice mi práctica ahí y justo antes de terminarla me contrataron. Eso fue en el año 2015”, recordó la arquitecta.

Katherine eligió Arquitectura porque siempre le gustó dibujar, crear y diseñar. “Cuando era pequeña me gustaba jugar con legos y eso desarrolló mi capacidad creativa. Lo que me gusta de la arquitectura es que creas una idea en tu cabeza, lo dibujas en papel y con el tiempo puedes ver hecho realidad lo que imaginaste y soñaste. No todas las profesiones te permiten eso”.

De esa época también recuerda las primeras experiencias que enfrentó en la construcción en su rol de mujer, que si se pudiera resumir en una sola palabra sería “sobreprotección”. “Cuando estaba en Panamá, había áreas de la construcción a las que mis jefes me decían que tenía que ir acompañada, pues se pensaba que si iba sola a inspeccionar a alguna de las áreas con poca iluminación sufriría acoso, robo o algún otro daño. En una ocasión bajé al sótano sola era un lugar donde no había cobertura de teléfono, me concentré tanto en lo que estaba haciendo que perdí la noción del tiempo, cuando subí y mi celular logró tener cobertura mi jefe pudo comunicarse conmigo y sonaba preocupado, pues pensó que me había pasado algo, pero yo realmente estaba bien. Y esto debería cambiar no deben sobreprotegernos tanto solo por el hecho de ser mujer. Debemos tener la misma libertad que un hombre. Nosotras no deberíamos vivir con miedo”, afirmó.  

Hoy Katherine tiene su mirada puesta en su futuro profesional, invirtiendo su tiempo en cimentar una carrera exitosa en la industria de la construcción. Para esto, se prepara cursando un Master en Gestión de Proyectos de la Universidad Católica de Valparaíso, el que espera le permita optar a una posición gerencial y a cumplir su objetivo de trabajar en otros países. “A futuro me gustaría conocer la forma de construcción de distintos países, ya que esto siempre varía dependiendo del lugar, sé que si lo hago bien y demuestro lo capaz que soy, tendré la oportunidad de logararlo. Ya más adelante me gustaría volver a Panamá, con más experiencia y establecerme allá con ACCIONA”, señaló.