• “En mis trabajos siempre he sido la única mujer en el equipo”
  • De los 130 estudiantes que ingresaron a primer año a la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica sólo 7 eran mujeres

Genesis Loyola tiene 30 años, es Ingeniera Civil Eléctrica de la Universidad de Santiago. A mediados de 2018 se incorporó como la primera, y hasta el momento, la única mujer Operadora del Centro de Control de Energías Renovables (CECOER) de ACCIONA en Chile. Mirando cómo ha sido su carrera profesional, Genesis recuerda que siempre ha sido la única mujer del equipo, un dato que no sorprende si consideramos que el porcentaje de mujeres en la industria energética chilena alcanza cerca del 23%, según registros del Ministerio de Energía.

En las carreras STEM (por sus siglas en inglés) relacionadas con las Ciencias, la Tecnología, Ingenierías y Matemáticas la presencia de la mujer aun es baja. Genesis comenta que de los 130 estudiantes que ingresaron a primer año en su carrera de Ingeniería Civil Eléctrica sólo 7 eran mujeres. “Creo que existe una carencia en la etapa inicial de niños y niñas, porque a las niñas no se les fomenta el gusto por las ciencias, la curiosidad, el que quieran innovar, lo que las va dejando fuera de este tipo de áreas”, comentó la profesional.

Para ella, la curiosidad y amor por la Ingeniería tuvo dos momentos claves en su vida; el primero se dió durante su etapa universitaria, en donde a pesar de tener que luchar contra una serie de estereotipos que se desarrollan sobre las mujeres, en carreras fuertemente masculinizadas, logró imponerse y encantarse con sus estudios; y el segundo momento clave se registró cuando ingresó a su primer trabajo como profesional: “comencé en Enel Generación, en el área de Instrumentación y Control, conectando las últimas plantas de la compañía a su Centro de Control en Santiago y haciendo pruebas de señal. Era un trabajo con mucho terreno, bajo enormes construcciones, fue ahí que pensé en lo sorprendente que es la ingeniería y cómo con el trabajo de tantas personas se logran cosas maravillosas”.

Sin embargo, trabajar en el área eléctrica es algo que Genesis en un momento de su vida laboral se cuestionó, debido al daño ambiental que generan algunos proyectos hidroeléctricos de embalses y centrales termoeléctricas. “La industria estaba en una etapa negativa, y eso me producía una carga emocional importante. No quería ser parte del daño que generaban ese tipo de plantas”, recordó. Es por eso que cuando se le presentó la oportunidad de trabajar en ACCIONA no dudó un momento en integrase al equipo: “Encontré que esto se resolvía y podía sentirme conforme con mi trabajo, aportando a la sociedad a través de la producción de energías renovables”. Su convicción era tal, que en la entrevista para ingresar a la compañía fue enfática con quién es su jefe actualmente, a quien le dijo: “yo quiero este trabajo y sé que voy a ser muy buena en él”, le aseguró.

En CECOER, Genesis cree que el mayor desafío como mujer es estar siempre segura de sí misma, para así estar tranquila y orgullosa de lo que hace. Sobre su día a día laboral explicó que “se me da muy bien estar atenta a muchas cosas al mismo tiempo, que es justamente lo que te demanda ser operadora. Evaluar variables, alarmas y hechos que están sucediendo en el minuto, en diferentes países, y cómo reaccionar frente a ellos para resolverlos. Me gusta ese orden de trabajo”.

La Operadora de CECOER espera que en el futuro exista paridad entre hombres y mujeres, ya que la diversidad en un equipo de trabajo es lo que lo hace más valioso. Sobre esta materia, cree que, a pesar de que estamos creciendo en temáticas de género, aún queda mucho trabajo particular y colectivo por hacer: “Como mujeres ya decidimos levantar la bandera y exigir nuestro lugar. Hemos tomado el peso de ganarnos los espacios, por nosotras y para que vengan otras y puedan desarrollarse normalmente. Nuestra generación actual es una generación de lucha, de destacar y de ser buenas en lo que hacemos”, afirmó.

Genesis se proyecta en la compañía por varios años y espera seguir creciendo en la Gerencia de Producción de Energía de ACCIONA, a través de cuyo CECOER monitorean más de 1.000 MW de proyectos de energías renovables en Chile, Brasil, Argentina y Perú. Su meta es fortalecer su vida profesional sin dejar de lado lo personal. “Ser Ingeniera es una más de mis versiones, de mis Genesis. Hay muchas más y se complementan unas con otras. Mi ideal es no tener que renunciar a ninguna de ellas por darle prioridad a otra”.