“Hoy elijo trabajar y contribuir en obras que le cambian la vida a la gente y a las comunidades”

Gabriela Bonilla Millan es Arquitecta de la Universidad Central de Venezuela, y ha estudiado y trabajado en París, Venezuela, Argentina, Panamá, Ecuador y Chile. Para ella, las infraestructuras deben llevar consigo un sello que también la define en su esencia profesional: mejorar la calidad de vida de las personas.

“Hoy elijo trabajar y contribuir en obras que le cambian la vida a la gente y a las comunidades. El punto de inflexión fue durante la construcción del Metro de Quito con ACCIONA. Nunca voy a olvidar cuando ingresó el tren por primera vez al andén en una de sus pruebas, los obreros no lo podían creer. Estamos hablando de una ciudad que no tenía metro. En ese momento paramos los trabajos para que el equipo se acercara y viera a los vagones y atesorara ese recuerdo. Desde ahí no hubo vuelta atrás para mí”, recordó.

Gabriela actualmente estudia un Master en Túneles y Obras Subterráneas y ha enfocado su carrera profesional en el trabajo “bajo tierra”, participando en la construcción de líneas de metro en diferentes países. De esa etapa, recuerda haber compartido de igual a igual con sus compañeros, pero en especial, destaca que conoció una serie de mujeres que hoy son referentes en su desarrollo profesional. “Nunca sentí la discriminación por género como un tema. Incluso en Ecuador, que es un país con mayor presencia de hombres en la construcción, fue bastante expedito el cambio. Sentí mayor resistencia por ser extranjera, que por ser mujer”, aseguró.

Tras su paso por Ecuador, Gabriela se trasladó a Chile en 2019 a la comuna de Villa Alemana, para unirse como Jefa de Terreno en la construcción del Hospital Provincial Marga Marga, una obra que ha cambiado la industria, al incorporar un equipo conformado exclusivamente por mujeres en la construcción de su edificio de sala cuna.

Además de desempeñarse en la construcción del edificio principal, en el que trabajan hombres y mujeres, Gabriela también participa directamente en la formación de estas mujeres que están cambiando la historia de la construcción en Chile: “Creo que lo más bonito que se puede sacar de este proyecto es la historia de las mujeres que están acá trabajando día a día, en donde el común denominador son sus ganas de demostrar que ellas también son capaces. Eso para mí es admirable”, afirmó. 

La arquitecta también reconoce cómo esta iniciativa ha impactado positivamente en las vidas de estas mujeres constructoras. “Me causa mucha alegría ver que algunas de ellas ahora están estudiando, algo que antes no se lo planteaban. Trabajan, son mamás y asisten a clases. Otras quieren cursar Enfermería para trabajar en el hospital. Esto genera un cambio positivo a nivel de sociedad”, indicó.

Aun cuando en ACCIONA se están dando pasos concretos para avanzar en la equidad de género en la industria de la construcción, reflexiona que a nivel país estamos en proceso de hacer este cambio de switch y que el éxito está en manos de las actuales y nuevas generaciones. “Las alianzas que potencian el trabajo con niñas y niños sobre inclusión y equidad de género, como las que se han realizado en ACCIONA, tienen un efecto importante y van generando un cambio muy valioso. El involucrarse con las comunidades, ya sea en las áreas de influencia de los proyectos o a través de programas de voluntariado, también ayuda a provocar un impacto positivo como agente de cambio”, señaló.

La vorágine de trabajar en la construcción de un hospital, en plena pandemia de Covid19 cambió la visión de Gabriela sobre su proyección personal y profesional. “La pandemia ha puesto de manifiesto lo importante que es participar en la construcción de un nuevo hospital, que mejorará la calidad de vida de las comunidades con las que convivimos día a día en este proyecto, pero también me ha enseñado a manejar la incertidumbre, a salir de mi zona de confort. Empiezas a analizar las oportunidades que te presenta la vida para seguir aprendiendo y superarte, conoces fortalezas internas que no sabías que existían”, afirmó.