• “En construcción las mujeres podemos hacer todo lo que nos propongamos”

Daniela Bonilla se tituló hace diez años de Arquitecta en la Universidad Central de Venezuela. Desde hace dos años vive en Chile, país al que llegó de la mano de ACCIONA para desempeñarse como Jefa de Producción en las obras de reconstrucción del Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel, ubicado en la comuna de Putaendo, en la Región de Valparaíso. 

A ACCIONA llegó luego de una entrevista presencial en el corporativo en España. A partir de ese momento, se coordinó todo a través de ACCIONA Chile para su llegada al proyecto del Hospital Psiquiátrico. Antes de esto, y tal como ella lo define, su carrera profesional fue un mix de posibilidades y desafíos laborales. Tras graduarse trabajó en distintas oficinas de arquitectura en Venezuela, creó una empresa de arquitectura en sociedad y luego su propia empresa de manera independiente. “Durante mi etapa en oficinas de arquitectura tuve la posibilidad de trabajar como supervisora de obras. Allí me di cuenta de que me gustaba más estar en terreno que en oficina. Mi paso por la arquitectura desarrolló mi gusto por el diseño, pero lo que realmente quería era llevar ese diseño a la construcción”, sostuvo.

Desde que se incorporó al equipo de construcción en el proyecto del hospital psiquiátrico, Daniela ha sido una de las pocas mujeres que ha trabajado en esta obra, por lo que ve un gran potencial para que más mujeres se incorporen a esta industria. “En la construcción las mujeres podemos hacer todo lo que nos propongamos: ser jornales o tener una jefatura”. Agrega que “incluso a nivel gerencial las mujeres también podemos rendir igual o mejor que un hombre”. Lo importante, sostiene, es que “independiente del lugar en el que estén se les brinde la oportunidad de crecer”.

Para avanzar en la igualdad de género en la industria de la construcción, la jefa de Producción del proyecto hospital Philippe Pinel cree que es clave trabajar desde una edad temprana con las niñas, como ya lo está haciendo ACCIONA, a través de la iniciativa de Inspiring Girls: “Decirles que sí se puede, que si quieren pueden integrarse a este mundo, ya que muchas mujeres relacionan la construcción con ese típico momento frente a una obra en que te lanzan un piropo, lo que crea un rechazo al sentirte invadida, pero al formar parte de este mundo te das cuenta de que no es así. El respeto es fundamental y eso tiene que ver con hombres y mujeres, no importa el género ni el cargo”, indicó Daniela.

Hoy siente orgullo por su participación en la construcción del Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel, no sólo por la entrega que ya se ha hecho de la primera etapa de seis edificios al Servicio de Salud de Aconcagua, sino también por lo que la instalación representa: “los pacientes de este hospital, por lo general, no son tomados en cuenta, son marginados. El hecho de que estemos haciendo un espacio para ellos, que puedan tener una mejor calidad de vida dentro de las dificultades que tienen, creo que es algo muy importante para la comunidad. Formar parte de este equipo que logró cerrar esta etapa me motiva a seguir”, agregó la profesional.

A futuro, la arquitecta Daniela Bonilla se proyecta creciendo en ACCIONA con la mira puesta en el ámbito gerencial, para lo que se está preparando. “Estoy cursando un MBA porque quiero sumar a mi experiencia la gestión financiera de un proyecto. Ya sé que tengo la capacidad de diseñar y construir. Creo que es el momento de seguir desarrollando mis habilidades para poder seguir creciendo a nivel gerencial. Con el tiempo tienes que dejar un poco la producción en terreno para poder tener una visión más amplia de todo el proyecto y así, ejecutarlo de la mejor manera”, afirmó.