“Tenemos que apuntar a que hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades”

Diseño Gráfico es la carrera que eligió Carolina Campillo para su futuro profesional, sin saber que la decisión de trabajar un verano de 1995, como Agente de Servicio al Pasajero en la entonces aerolínea Lan Chile -actualmente LATAM- cambiaría su destino para siempre, y que ese tiempo acotado que estaría en el mundo de las aerolíneas, se extendería hasta el día de hoy.

En 2016, ACCIONA decidió instalar en Chile su negocio de Airport Service, mediante la prestación de servicios de handling a la aerolínea Iberia. En ese momento, Carolina era Supervisora de Servicio al Pasajero de la española, cargo al que llegó tras haber desarrollado una extensa carrera como Agente, Líder, Supervisora y finalmente Encargada de Base en diversas líneas aéreas, entre ellas Taca, LACSA, Gol y Varig. “Cuando ACCIONA decidió instalar el negocio de Service en Chile me ofrecieron integrarme al equipo. Después de unos meses y con las operaciones ya funcionando me eligieron para asumir la Gerencia General. Para mí era un desafío tremendo, mi experiencia siempre fue más operacional, sin embargo, el equipo de España me ayudó muchísimo, hasta el día de hoy. Así crecimos y logramos armar una empresa exitosa”, señaló.

Al incorporarse a ACCIONA, el negocio de Service solo atendía los vuelos de Iberia, y poco a poco comenzaron a sumarse nuevos contratos como British Airways, Aerolíneas Argentinas, entre otras. Pero en este camino de crecimiento, uno de los grandes saltos para este negocio en Chile fue el contrato con Jet Smart, una aerolínea local de bajo costo, lo que significó abrir bases operacionales en 14 aeropuertos a lo largo de Chile. “Nunca había gerenciado, era mi primer cargo importante y en donde tenía que abarcar mucho más que la operación. Tuve que comenzar a gestionar muchos temas nuevos como gerente, pasando de supervisar una operación a dirigir una empresa, con todo lo que conlleva: abrir nuevos aeropuertos, coordinar, dirigir y supervisar el negocio completo”, explicó la ejecutiva.

 

Mujer en aeropuerto

Al momento de centrarnos en la equidad de género que existe en la industria aeroportuaria, Carolina afirma que las mujeres tienen una alta participación, especialmente en el área de servicios “sobre el ala”, como la asistencia en Counters. “En mi área no he visto grandes diferencias. Me atrevería incluso a decir que, sobre el ala, hay una mayor presencia de mujeres que de hombres”. 

Sin embargo, la figura cambia radicalmente en los servicios “bajo el ala”, especialmente en la carga y descarga de maletas, en donde actualmente el 100% del personal en Chile es masculino. Carolina considera que esto se debe principalmente a una diferencia de fuerza física entre hombres y mujeres, pero que sin duda es un espacio en donde se puede avanzar en equidad. “Sabemos que en España hay mujeres que ejercen estas funciones, lo que demuestra que es un trabajo que podemos hacer. En ese sentido, y dado que la equidad de género es un desafío que tenemos sobre la mesa, debemos salir a buscar a mujeres que puedan realizar esa labor.” indicó Carolina.

Sobre lo anterior, Carolina es enfática en mencionar que para avanzar en la equidad de género es que clave que “como gerentes debemos apuntar a que hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades de acceder a un puesto laboral”. Agrega que “tenemos que aceptar que aún vivimos en una sociedad machista, por lo tanto, es importante tomar conciencia de que existen los sesgos   y que tenemos que trabajar en derribarlos. Desde el minuto en que recibo un curriculum, yo veo las capacidades de las personas, independiente de su género, y en base a eso decido si es el perfil más adecuado para el cargo”, afirmó.

Respecto a las oportunidades laborales que se bridan a las mujeres, Carolina cuenta que es una orgullosa y feliz mamá de tres hijas, las cuales tuvo y ha criado sin dejar de lado su labor profesional. Sobre este aspecto reflexiona: “Debe existir la posibilidad de que las mujeres tomemos las decisiones de cómo queremos proyectarnos.  Hay muchas mujeres que prefieren ser mamás y no desarrollarse profesionalmente y es una opción válida. Hay otras, como yo, que hacemos las dos cosas al mismo tiempo, y siento que es compatible. Lo importante es que cada una tenga el derecho de decidir lo que quiere para su futuro, y que seamos respetuosos de esa decisión. Las mujeres podemos hacer muchas cosas a la vez”.

Carolina señala que disfruta día a día su labor en el negocio de Services de ACCIONA, con la pasión de continuar contribuyendo a su desarrollo porque aún hay espacio para avanzar y crecer, tanto en el negocio de Airport Service, como en las temáticas de género. “Las actuales generaciones tienen otro pensamiento. Mis hijas, por ejemplo, se sienten súper orgullosas de lo que hago, porque lo ven como muestra de lo que hoy es el feminismo, de como yo pude lograr un puesto importante, haciendo muchas cosas a la vez, porque puedo ser mamá, porque puedo trabajar, porque puedo hacerme cargo de muchas cosas y eso para ellas es un gran ejemplo”.

Su meta para el negocio que actualmente lidera es que este logre recuperarse tras la pandemia COVID19 y reforzar a ACCIONA como la compañía de prestación de servicios de handling más grande de Chile, con un enfoque de género. “Alcanzar la equidad de género es un proceso lento, que lamentablemente con la pandemia ha tenido un retroceso importante. Sin embargo, creo que, si las personas y las empresas hacemos un esfuerzo como el que estamos haciendo en ACCIONA, es más factible que esto llegue en el mediano plazo”, sostuvo.