“Creo que se puede incluir a más mujeres en cargos Directivos y otros espacios que son históricamente masculinizados”

Marión Díaz es Ingeniera Civil Mecánica de la Universidad de Chile con especializaciones en Finanzas y Regulación de Mercados Eléctricos. Su llegada a la industria de las energías renovables estuvo marcada por diversas decisiones que fue tomando una vez que terminó su enseñanza media, decisiones que le han permitido perfilar una ascendente carrera profesional en ACCIONA Energía, su única casa laboral y en donde ha volcado todo su talento.

Su historia comienza con ella egresada en el grupo de mejores alumnas de uno de los colegios de mujeres más emblemáticos de Santiago, el Carmela Carvajal. Al salir del colegio su primera opción fue estudiar Administración Pública, sin embargo, su afición por las matemáticas y la física la convencieron de que su futuro iba más por el lado de la Ingeniería, optando por entrar a estudiar ingeniería civil mecánica.

De su época universitaria, Marión recuerda que al plan común de la Facultad de Ingeniería entraron cerca de 800 estudiantes, de los cuales al menos el 20% eran mujeres. “Cuando elegí mi especialización en Mecánica, que es una carrera históricamente de hombres, de setenta inscritos quince éramos mujeres, un número absolutamente atípico para la época, pero que ya marcaba una tendencia de mayor presencia femenina”, sostuvo.

Hoy, doce años después, Marión reconoce haber vivido inconscientemente una normalización del machismo por parte de alguno de sus profesores, en una serie de situaciones cotidianas que podrían haber sido evitadas. “En el trato que nos daban en clases sí había diferencias por ser mujer. A veces te miraban un poco en menos, te ignoraban, e incluso te hacían sentir en una posición inferior”, reconoce. Además, dice haber escuchado frases como “no se la puede” o “este curso las mujeres lo reprueban”, afirmaciones que nadie rebatía o se mal entendían como bromas. “Hoy en día eso implicaría, a lo menos, una queja con la dirección de la universidad, que es lo que corresponde para que podamos generar un cambio”, señaló.

Desarrollo de carrera

Por el 2016, ACCIONA había desarrollado el programa de atracción de talentos “ACCIONA hace cantera” dirigido a estudiantes titulados, al que Marión decidió postular, con mucho éxito, porque fue el primer paso de su desarrollo de carrera en la compañía. “Mi carrera se inició como pasante de este Programa, una especie de Trainee que duró dos años y que me permitió rotar por las distintas áreas de negocio para entender su funcionamiento. Finalmente, terminé en la gerencia de Gestión de Energía en donde partí como Analista de Operación, luego fui Especialista y ahora soy subgerenta de Facturación y Mercado. Ha sido un gran crecimiento profesional el que he podido realizar en la compañía”, indicó Marión.

Desde su cargo, ella controla la facturación de los cerca de cuarenta clientes regulados y libres de ACCIONA Energía. “Actualmente estamos trabajando en una mejora de automatización de esta gestión, que nos permitirá agilizar este proceso”, asegura. En el área de Mercados, ella y su equipo revisan constantemente los balances que publica el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), asegurándose que las inyecciones y retiros de energía de la compañía se valoricen de la forma correcta. “Hoy estamos muy enfocados en fidelizar a nuestros actuales y potenciales clientes, a través de herramientas como la plataforma Greenchain, que nos permite certificar que la energía que reciben es 100% limpia”.

Como parte de este proceso de crecimiento profesional, a finales de 2021 Marion fue invitada a realizar una pasantía de tres meses en las oficinas corporativas de ACCIONA Energía en España, lo que reconoce como una gran experiencia y que espera se pudiera concretar con más colaboradores y colaboradoras. “Ojalá más personas del equipo pudieran hacer esto y tener esta oportunidad. Sería muy beneficioso, porque te ayuda a entender mucho mejor la importancia del trabajo que realizamos desde Chile”, enfatiza.

Marion actualmente también es la representante de Chile en el Comité de Diversidad Global de la compañía, específicamente en el subcomité de Género, desde donde ha instalado la necesidad de una mayor participación de mujeres en áreas técnicas de la industria energética. “Hay espacios donde existe alta participación de mujeres, por ejemplo, en Recursos Humanos y Servicios Generales, y creo que tenemos que avanzar. Hay Ingenieras interesadas en trabajar en el rubro de la energía, por lo tanto, se puede incluir a más mujeres en cargos directivos, en operación, en producción, en desarrollo de negocios y otros espacios que son históricamente más masculinizados. Tenemos que empoderar a esas mujeres para sacarnos ese sesgo de género”, explicó la ingeniera.

A futuro, la profesional se proyecta trabajando en ACCIONA Energía, aunque no descarta el poder vivir la experiencia de radicarse en otro país por algunos años para perfeccionarse. “Hoy me gusta donde estoy y lo que hago. Más adelante me encantaría en algún punto trabajar fuera de Chile, pero es algo que por el momento tengo en carpeta”, concluyó.