La propuesta de Nexus, el consorcio formado por ACCIONA, Ferrovial, Plenary Group y Transfield Services, ha sido elegida como mejor oferta (preferred tenderer). El proyecto, que fija un periodo de concesión de 25 años, cuenta con una inversión estimada de 1.600 millones de dólares australianos.

El consorcio  Nexus, integrado por los grupos ACCIONA, Ferrovial, Plenary Group y Transfield  Services, ha sido seleccionado por el Gobierno de Queensland (Australia) como  mejor oferta (preferred tenderer) para el diseño, construcción,  financiación, operación y mantenimiento de la autopista Toowoomba Second Range Crossing en Queensland (Australia), un proyecto con una inversión  estimada de 1.600 millones de dólares australianos (alrededor de 1.100 millones  de euros).

A partir de este momento, el consorcio trabajará con el Gobierno de  Queensland para finalizar el contrato.

El proyecto comprende la construcción de 41 km de nueva autopista de  circunvalación de la ciudad de Toowoomba, así como la concesión durante 25 años  de su operación y mantenimiento a partir de su apertura al tráfico, que está  prevista a finales de 2018.

Este proyecto consolida la presencia de ACCIONA en Australia en el mercado  de infraestructuras y posiciona a la compañía como un referente en la ejecución de grandes proyectos destinado a mejorar la movilidad y el tráfico en los nudos  de comunicaciones y ciudades del país.

Recientemente, ACCIONA inauguró  en Brisbane el túnel de Legacy Way de 4,6 km de longitud —un eslabón vital en  la infraestructura de transportes de la ciudad-, un proyecto, de 1.500 millones  de dólares australianos (más de 1.000 millones de euros) en el que ha  participado dentro el consorcio Transcity, junto a Ghella  y BMD  Constructions. Durante la construcción, el túnel batió récords de velocidad de  tunelación diarios, semanales y mensuales.
En diciembre de 2014,  ACCIONA  firmó junto con sus socios del consorcio ALTRAC Light Rail un contrato con el  gobierno de Nueva Gales del Sur para construir una ruta de tren ligero de 12  kilómetros en Sydney. El nuevo Tren Ligero del Distrito Central de Negocios y  Sudeste (Central Business District and South East Light Rail) cuenta con un  presupuesto de 2.100 millones de dólares australianos (unos 1.500 millones de  euros) y será un elemento vital del sistema de transporte público de la ciudad,  ayudando a descongestionar el tráfico.

En energías renovables, ACCIONA  ha construido y posee tres parques eólicos en Australia (uno mediante una joint  venture) y ha desarrollado una sólida trayectoria de proyectos de  construcción. Los parques eólicos de Waubra en Victoria, Gunning en Nueva Gales  del Sur y Cathedral Rocks en Australia del Sur producen 304,5 MW de energía  limpia, capaces de cubrir las necesidades energéticas de 205.000 hogares.  ACCIONA también presta servicios de ingeniería, construcción y explotación para  el proyecto solar Royalla de 20 MW cerca de Canberra.

ACCIONA ha invertido más de 650  millones de dólares australianos en sus operaciones desde 2002 y emplea a más  de 500 personas en todo el país. Para los próximos cuatro años, tiene previstos  proyectos de energía renovable, infraestructura y agua que contribuirán al  desarrollo de Australia y aprovechar sus logros hasta la fecha.

Más información en www.acciona.com.ca