El cambio de la multiplicadora de un aerogenerador es uno de los trabajos más importantes y riesgosos que se realizan en un parque eólico. Lo complejo de la maniobra, realizada a gran altura, requiere que durante su realización se deban extremar las medidas de seguridad para velar por la integridad de quienes participan de la operación.

La pieza fue cambiada a más de 100 metros de altura por un capacitado equipo de técnicos del Parque Eólico Punta Palmeras.

Este procedimiento, que generalmente es supervisado y ejecutado por empresas internacionales, fue realizado en su totalidad por un equipo de técnicos altamente capacitados pertenecientes al Parque Eólico Punta Palmeras de ACCIONA. “Todas las actividades que implicaron el cambio de la multiplicadora fueron realizadas por personal del parque, lo que marca un hito importante respecto de las capacidades locales que hemos logrado desarrollar y el nivel de entrenamiento de nuestro equipo, lo que sólo se puede conseguir con un fuerte compromiso con la excelencia operativa y la seguridad de las personas”, indicó Jaime Toledo, Director de Producción de Energía de la compañía.

La maniobra de cambio de la estructura, que mide cinco metros de largo y pesa 27 toneladas, toma hasta cuatro días en ser realizada y requiere disponer de una grúa de 115 metros. El aerogenerador es desarmado por un equipo de 5 técnicos especialistas a 100 metros de altura con el apoyo de la grúa y de equipos hidráulicos y mecánicos, para retirar y bajar a nivel de suelo la multiplicadora que debe ser reemplazada. Luego se realiza el izaje de la nueva multiplicadora, la que es montada en el aerogenerador en la parte superior de la torre eólica, completando el cambio.

“En ACCIONA somos el único equipo en Chile que ha realizado esta tarea. Usualmente estas labores se realizaban con personal externo y el cambio de esta multiplicadora fue ejecutado solamente por el equipo del Parque Eólico Punta Palmeras. Para nosotros es motivo de orgullo y satisfacción contar con esta madurez profesional que se ha venido trabajando hasta la fecha, logrando un equipo consolidado en mantenimiento” agregó David Muñoz, Jefe del Parque Eólico.

La multiplicadora permite que el aerogenerador multiplique la velocidad de giro desde las 10 a 20 rpm a velocidades en torno a 1000 a 1200 rpm, para generar energía limpia proveniente de una fuente eólica. Su reemplazo no tiene una frecuencia predeterminada, sino que es realizado cuando existe un desgaste natural debido a la operación del aerogenerador o ante eventuales fallas.

El Parque Eólico Punta Palmeras de ACCIONA, ubicado en la comuna de Canela en Chile, está operativo desde octubre de 2014 y cuenta con una potencia de generación de 45 megavatios (MW) evitando la emisión a la atmósfera de 119.000 toneladas de CO2 equivalentes en centrales térmicas de carbón.