• Este logro representa el primer objetivo de producción en las obras que se realizan actualmente en la mina Chuquicamata
  • El consorcio minero ACOP está integrado por las empresas ACCIONA, Ossa y Pizzarotti

Con un acto conmemorativo realizado en la instalación de faenas en la mina Chuquicamata, en la región de Antofagasta, el consorcio ACOP, liderado por ACCIONA, celebró el logro de su primer objetivo de productividad: la construcción de más de 1.000 metros por mes de desarrollos horizontales sin accidentes. Todo un logro, en una obra que contempla la ejecución de trabajos de excavación, fortificación y obras anexas, que incluyen la construcción de más de 31 kilómetros de túneles en diversos niveles de la mina y cerca de 40.000 m3 de excavaciones mayores.

A la jornada asistieron representantes de Codelco, mandante de las obras mineras, y los directores de las tres empresas que integran el consorcio, además de trabajadores y trabajadoras de distintas áreas del proyecto.

En la ocasión, los asistentes firmaron una cartelería que representa su compromiso de seguir avanzando en los objetivos de producción, sin dejar de lado la seguridad de las personas.

“El fruto de lo que estamos recogiendo hoy es gracias al excelente equipo de personas que trabaja día a día en este proyecto. Chuquicamata es una mina que está haciendo historia en Chile y el mundo, y si bien nuestra partida aquí no fue fácil debido a las condiciones de pandemia por Covid19, lo importante fue la resiliencia que hemos demostrado, la convicción que nos empujó en mirar siempre adelante, superando día a día los desafíos que se nos presentan para conseguir el objetivo. Gracias y mucho ánimo a todo el equipo de proyecto”, indicó David Jiménez, director de Construcción de ACCIONA Chile y parte del directorio del consorcio ACOP.

En representación de Codelco, Gonzalo Lasagna, Gerente de Preparación Minera de Chuquicamata Subterránea, sostuvo que este logro se ha alcanzado gracias al trabajo conjunto entre el consorcio ACOP y Codelco, y a la consolidada relación que han generado en estos últimos meses. “Este es el resultado de un buen trabajo en equipo. Hoy nuestra mirada está puesta en seguir avanzando paso a paso, hasta completar los objetivos compartidos”, agregó.

Por su parte, el Gerente General del proyecto, Jairo Bustos, destacó este hito como un primer logro en las metas de eficiencia y productividad trazadas por el consorcio. “Esperamos conseguir nuestros siguientes objetivos manteniendo una tasa de 0 accidentes, apuntando con seguridad a los siguientes escalones de avance de la obra, que estoy seguro lo vamos a lograr con este gran equipo de personas que conforman ACOP”, concluyó.

Las obras adjudicadas al consorcio, liderado por ACCIONA, se iniciaron en febrero de 2019 y cuentan con un plazo de ejecución previsto de tres años y medio, período en el que se estima se crearán unos 1.000 puestos de trabajo.