Su regreso busca avanzar y mejorar las capacidades del tecnológico robot en áreas como seguridad y productividad.

Trabajar de forma más rápida y segura para las personas en el desarrollo de proyectos de obras subterráneas en minería, es uno de los objetivos que se propuso ACCIONA en la segunda fase de pruebas del perro robot “spot” en Chuquicamata.

Luego de un exitoso piloto de este proyecto realizado en 2021, “spot” ha regresado a Calama para recopilar nuevos datos que permitan demostrar de manera sólida las ventajas que representa su uso en relación a la reducción de riesgos para las personas y un aumento en los indicadores de desempeño y productividad.

Como ejemplo de las capacidades de “spot”, desde la gerencia de Calidad, Sostenibilidad e Innovación de ACCIONA en Chile, Flavio Rodríguez indica que el perro robot puede reducir en un 78% los tiempos en la automatización de la toma de datos, en áreas como el uso y espesor del hormigón proyectado, optimizando su consumo.

El robot “Spot” de ACCIONA está demostrando que es posible acelerar la incorporación de robótica en diferentes industrias, como la construcción y minería, y que la adopción de este tipo de tecnologías permitirá mejorar los procesos.