La electricidad provendrá de la planta fotovoltaica ‘El Romero Solar’, actualmente en construcción.

ACCIONA Energía y Google han llegado a un acuerdo para proveer de energía 100% renovable el consumo eléctrico del centro de procesamiento de datos que Google mantiene en Quilicura, Chile. El suministro provendrá de la planta fotovoltaica ‘El Romero Solar’ que ACCIONA construye actualmente en Atacama y que será una de las diez mayores centrales fotovoltaicas instaladas en el mundo.

El suministro comenzará en 2017, y permitirá inyectar hasta 80 MW de energía solar limpia al Sistema Interconectado Central, del cual se alimenta el ‘data center’ de Google.

Este contrato es resultado de un proceso internacional de licitación, al que han concurrido las más prestigiosas empresas del sector, y en el que ha resultado adjudicataria ACCIONA Energía.

Con este acuerdo, Google evidencia su compromiso con el medio ambiente en sus  operaciones, en tanto que ACCIONA refuerza su cartera de clientes con un socio con el que comparte visión y valores en el ámbito de la sostenibilidad, al  tiempo que afianza su presencia en el país.

“Iniciativas como la de Google hacen posible desarrollar proyectos renovables tan ambiciosos como ‘El Romero Solar’ y contribuyen decisivamente a que las energías limpias ocupen el lugar que merecen en un modelo energético sostenible para Chile y  para el mundo”, ha manifestado José Ignacio Escobar, Gerente General de ACCIONA Energía Chile

“Nos satisface comunicar este innovador acuerdo, justo cuando la  comunidad internacional trata de acordar medidas que  permitan luchar de forma más eficaz contra el cambio climático”.

Sam  Arons, Gerente de Energía e Infraestructura de Google, explica el papel de El Romero en la estrategia general de Google: “Hemos firmado una serie de acuerdos mundiales que casi duplican nuestra energía renovable en el mundo, pasando de  1,2 GW a 2 GW, y estamos trabajando para llevar energía renovable al 100% de nuestras operaciones. El proyecto El Romero es fundamental en este esquema: no  sólo representa nuestra primera compra a gran escala de energía renovable en América Latina, sino que también es uno de nuestras dos primeras compras de  energía solar. Y además, nos permitirá alimentar a nuestro centro de procesamiento de datos con energía renovable, derivada enteramente del sol”.

Un gran complejo fotovoltaico

La  planta fotovoltaica ‘El Romero Solar’, ya en construcción, será la mayor de Latinoamérica y una de las 10 mayores del mundo. Con 247 MWp de potencia máxima (196 MW nominales) producirá anualmente unos 500 GWh, lo que evitará la emisión  de 473.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón.

Ubicada en la comuna de Vallenar, Región de Atacama, la planta solar ocupará una superficie aproximada de 280 hectáreas, con un área de captación solar de 1,5 millones de m2, equivalente a 211 campos de fútbol.

El  Romero Solar será el segundo activo en propiedad de ACCIONA Energía en Chile, tras el parque eólico Punta Palmeras, de 45 MW, ubicado en la región de Coquimbo.

Experiencia

ACCIONA  Energía cuenta con una experiencia de más de 15 años en el diseño, construcción  y operación de grandes plantas fotovoltaicas. En ese tiempo ha instalado 24 centrales con una potencia total de 234 MWp, de los que 143 MWp lo son en  propiedad.

Entre las instalaciones propias destacan la planta  de Sishen (94,3 MWp), en Sudáfrica, que constituye la de mayor producción de  todo el continente africano, y la planta de Amareleja, en Portugal, de 45,8  MWp.