El objetivo de la iniciativa fue concientizar a la población respecto de la protección del medio ambiente y la importancia del reciclaje.

Diseñar proyectos de uso cotidiano solo con material reciclado fue el propósito del Concurso ¡Yo reciclo para proteger el medio ambiente!, organizado por ACCIONA para fomentar el cuidado del medio ambiente de las comunidades cercanas la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Pachautec, que la compañía construye en el Distrito de Ventanillas, en Perú.   

En el concurso participaron cerca de 30 pobladores, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, provenientes de distintos lugares del poblado de Pachacútec, quienes desarrollaron sus trabajos utilizando materiales como papel, cartón, botellas de plástico, madera, entre otros, para crear diversos artefactos, entre ellos, juegos de mesa, carteras, disfraces, floreros, porta lápices, maceteros y cuadros.

“En ACCIONA estamos comprometido con cuidado del medio ambiente y con el desarrollo sostenible de las comunidades donde intervenimos, por lo que este concurso y la jornada de educación ambiental que realizamos,  en coordinación con los dirigentes comunales, apuntan a estos propósitos que forman parte de nuestro Plan Director de Sostenibilidad 2025” indicó Álvaro Delgado, gerente del Proyecto PTAR Pachacútec.

La iniciativa estuvo acompañada también de una Jornada de Educación Ambiental desarrollado por el por el equipo de Intervención Social de ACCIONA y personal del Programa de Educación Sanitaria Ambiental de Sedapal. A través de esta iniciativa, los pobladores tuvieron acceso a charlas sobre gestión de residuos sólidos, las 3R para cuidar el medioambiente, comportamientos ambientales para proteger el planeta, uso racional del agua, entre otros. 

El jurado calificador del concurso, conformado por personal del área Ambiental de ACCIONA, destacó la alta creatividad y calidad de los trabajos presentados, eligiendo como ganador a José Luis León (41) por el desarrollo de un porta lápiz, un cuadro, una guitarrita y un acordeón. “Este concurso  nos ha permitido, junto a mi familia, crear elementos utilitarios con materiales que la gente ya no usa y desecha, como el caso de una botella, conos de papel higiénico y madera, que recogimos de la calle y pintamos”, mencionó el galardonado.