ACCIONA ha firmado una carta de compromiso con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de género para certificar la obra de construcción del Hospital Marga Marga.

El edificio de Sala Cuna que ACCIONA está construyendo en el nuevo Hospital Provincial Marga Marga, por un equipo conformado solo por mujeres, continúa cosechando logros. Esta semana, la compañía se convirtió en la primera empresa de la industria de la construcción chilena en comprometer la implementación de la Norma 3262, que busca instalar un Sistema de gestión de igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.

En una emotiva ceremonia, que contó con la presencia de todas las trabajadoras que construyen el edificio de Sala Cuna, la carta de compromiso fue firmada por el Director País de Infraestructuras de ACCIONA, Diego Pini y la directora regional (s) de SernamEG, Paola Leiva. En la cita estuvieron presentes, además, la Delegada Presidencial Provincial de Marga Marga, Carolina Corti; la seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno; el secretario ministerial del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Kopaitic; el alcalde de Limache, Daniel Morales y el director del Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota, Alfredo Molina.

“Asumimos voluntariamente nuestro compromiso de implementar la norma de Sistemas de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, porque forma parte del ADN de ACCIONA para crear una sociedad más sostenible. Cambiar la cultura laboral de una industria fuertemente masculinizada no es fácil, se requieren objetivos empresariales y liderazgos claros que impulsen este cambio y nos sentimos muy orgullosos porque en ACCIONA los tenemos”, afirmó Diego Pini, Director País de Infraestructuras de ACCIONA.

Por su parte, la directora regional (s) de SernamEG, Paola Leiva, valoró el avance en materia de igualdad de oportunidades que significa la firma de este compromiso, puesto que permite dar un paso adelante “en la tremenda tarea de lograr transformaciones culturales profundas al interior de la organización”. Y agregó: “estar hoy en esta obra, que en poco tiempo será la primera sala cuna construida 100% por mujeres, nos muestra que derribar brechas y barreras de género en espacios tan masculinizados como éste y avanzar en igualdad de oportunidad sólo aporta al desarrollo de un país más justo”.

Norma Chilena de Equidad de género

La Norma Chilena 3262 es de cumplimiento voluntario y establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Brindando a las empresas la oportunidad de identificar y visibilizar las brechas, barreras e inequidades de género presentes en la organización, con el objetivo de generar acciones que apunten a su abordaje, instalando una estructura que permite una mejora continua.

Al momento de tomar la decisión de construir el primer edificio solo con un grupo conformados por mujeres, ACCIONA abordó diversos aspectos sobre la equidad de género, que van más allá de aumentar el número de mujeres en obra. Entre las iniciativas que permiten a la compañía aborda el desafío de la certificación, se encuentran la implementación que ya se ha hecho de un programa de capacitaciones permanentes para las trabajadoras, propiciando un modelo hacia la paridad; la promoción profesional, como reconocimiento a las habilidades y compromiso con el proyecto; y la estabilidad laboral, otorgando contratos indefinidos, como un paso importante hacia su independencia económica.

Nicole Jeria, una de las trabajadoras que conforman el equipo de construcción de la sala cuna del Hospital Provincial de Marga-Marga señaló que participar en este proyecto ha sido muy gratificante para todas las mujeres que forman parte del equipo de construcción. “Empezamos con una iniciativa de curso de capacitación en construcción, luego se hizo un proyecto masivo para mujeres que pudieran entrar a este proyecto y enfrentar lo que es la equidad de género, compartiendo las mismas oportunidades que tienen los hombres. Y aquí estamos, logrando un hito importante como mujeres, en donde hemos demostrado que podemos construir al igual que los hombres. Hemos demostrado que lo podemos lograr”, afirmó.