Los Centros Luz en Casa, basados en microfranquicias, tienen por objeto garantizar la asistencia técnica próxima a los usuarios de sistemas fotovoltaicos domiciliarios (SFD) del programa “Luz en Casa”, y facilitarles la compra de pequeños electrodomésticos compatibles con los SFD instalados.

En la medición de impacto del programa “Luz en Casa”, llevada a cabo por BID-Fomin, se refleja que un porcentaje bajo de los hogares encuestados usa los SFD para cargar sus teléfonos celulares (19%), para ver TV (5%) o para escuchar radio (4%), y se concluye que “Los beneficios económicos y el bienestar de estos hogares aumentarían aún más si éstos aprovechasen la energía proporcionada por los paneles más allá de su uso para iluminación (ahorro en baterías para radio, mayor acceso a información a través de radio y TV, etc.). Abordar el problema incrementaría los beneficios que ha traído la electricidad a estos hogares. (De las velas a la luz eléctrica: El impacto de la electrificación rural). Esta situación ocurre, en parte, por la dificultad de encontrar aparatos de 12Vcc de bajo consumo, de calidad y a precios razonables para ellos.

Para solventar esta problemática se añade un nuevo actor: los Centros Luz en Casa. Estos centros de suministros y servicios serán microfranquicias regentadas por emprendedores, usuarios de “Luz en Casa” previamente identificados, capacitados y equipados adecuadamente para la venta de aparatos eléctricos compatibles con los SFD, así como para dar servicios de reparación y modificaciones encargados por ACCIONA Microenergía Perú, o por los propios usuarios. De esta forma, algunos emprendedores desarrollan un negocio beneficioso para la comunidad y aumentan su nivel de ingresos. Por otra parte, ACCIONA Microenergía Perú asume el rol de franquiciador y apoya esos pequeños negocios dando capacitación, contratando sus servicios de mantenimiento de los SFD, facilitando el contacto con entidades microfinancieras y proveyendo a precio competitivo aparatos de calidad y de alta eficiencia energética.

El proyecto contempla el desarrollo de 10 Centros Luz en Casa, que darán respuesta a las necesidades de los usuarios de sistemas fotovoltaicos domiciliarios en sus propias comunidades: disponer de servicios de asistencia técnica y poder adquirir lámparas, radios, TV, cargadores y otros aparatos que sean energéticamente muy eficientes, de calidad y de precio asequible, de modo que se posibilite traducir la electricidad disponible en servicios útiles.

La propuesta “Electrificación Rural con Centros de Suministros y Servicios” fue presentada ala convocatoria de subvenciones sobre “Acciones de Cooperación para el Desarrollo 2014” de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para realización de proyectos de innovación para el desarrollo. Ha obtenido la puntuación más alta y una subvención de 200.000 €.

Este proyecto, lo desarrolla la Fundación ACCIONA Microenergía en asociación con la Fundación de Ingenieros de ICAI para el Desarrollo y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid.