• La iniciativa tiene por objetivo motivar a las empresas a avanzar en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

A nivel global, ACCIONA se ha adherido a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs por sus siglas en inglés) del Pacto Global de la ONU, y recientemente, Chile se ha convertido en el primer país fuera de España en sumarse a esta iniciativa.

Con la incorporación a este acuerdo, ACCIONA pasa a formar parte en Chile de una red de líderes empresariales comprometidos en avanzar en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el trabajo, el mercado y la comunidad, reafirmando además su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Además, la compañía se compromete a trabajar en los 7 principios de actuación para el empoderamiento de las mujeres que promueve la organización en los ámbitos laboral, social, educativo, así como de la salud y el bienestar. 

Sobre esta iniciativa, Rosa Soto Benavides, Gerente de Sostenibilidad de Energía de ACCIONA, destacó el valor de los principios como una herramienta para la creación de lineamientos estratégicos dentro de la compañía. “Los WEPs nos entregan un ordenamiento que nos permitirá realmente avanzar en la Agenda de Género para reducir la brecha y, a través de ellos, también trabajar con todos los stakeholders en nuestra cadena de valor, permeando la perspectiva de género a todas nuestras actividades”, aseguró.

Basados en normas internacionales de trabajo y derechos humanos, los WEPs se presentan como un instrumento para el cumplimiento de los objetivos de igualdad de género que ACCIONA se ha planteado para el año 2021, reconociendo la importancia del papel que juegan las empresas en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres para la creación de empleo, la innovación, la productividad y el crecimiento económico sostenible.

PRINCIPIOS DE EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

  • Principio 1: promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
  • Principio 2: tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo – respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
  • Principio 3: velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
  • Principio 4: promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  • Principio 5: llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.
  • Principio 6: promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias.
  • Principio 7: evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.